Indurain: "Ganar el amarillo es muy emocionante"
París, 25 oct (EFE).- Miguel Indurain viajó hoy a París para asistir a la presentación del Tour de Francia de 2019, que será un homenaje al maillot amarillo, del que se cumplirán cien años, y que el navarro recuerda cuando ganó por vez primera en 1991 en Val d'Huron como "algo muy emocionante".,"Es la representación de que eres vencedor de la mejor carrera del mundo y a quien le gusta la bici y lucha por el ciclismo le gustará llevarlo al menos una vez en la vida", dijo el español, que estuvo en
París, 25 oct .- Miguel Indurain viajó hoy a París para asistir a la presentación del Tour de Francia de 2019, que será un homenaje al maillot amarillo, del que se cumplirán cien años, y que el navarro recuerda cuando ganó por vez primera en 1991 en Val d'Huron como "algo muy emocionante".
"Es la representación de que eres vencedor de la mejor carrera del mundo y a quien le gusta la bici y lucha por el ciclismo le gustará llevarlo al menos una vez en la vida", dijo el español, que estuvo en la ceremonia acompañado de Eddy Merckx y Bernard Hinault, los otros dos ciclistas, junto al fallecido Jacques Anquetil, que lo ganaron cinco veces.
"Desde que empecé la bici el maillot amarillo estaba ahí, vestía al mejor. Era de otras carreras, aunque ahora han cambiado de color (...) Algunos dicen que el amarillo da mala suerte, pero en ciclismo es bueno llevarlo", señaló.
Generoso, el navarro fue regalando los 60 maillots que vistió, a compañeros de equipo o ayudantes, a instituciones como el Gobierno de Navarra. Guarda seis, uno de cada triunfo y aquel primero que vistió.
Indurain asistió a la presentación de una de las ediciones con menos contrarreloj, una disciplina en la que forjó sus triunfos y que sigue siendo su favorita.
"Los organizadores cada vez quitan más, es más difícil de organizar (...) El Tour ha cambiado", dijo.
El ganador de la edición de 2019 deberá adaptarse a una montaña que definió como "muy rara" porque "empieza pronto" y apenas da descanso.
"Te tienes que adaptar al recorrido preparación y trabajo", dijo el navarro, que también supo ganar en las pendientes.
Recordó cuando la carretera superaba los 2.000 metros, uno de los platos fuertes de su próxima edición. "Te duelen las piernas un montón y te entra una fatiga terrible. Son puertos que no suelen tener muchas rampas, 6 o 9 %, más fáciles de pedalear. Pero la altitud mina mucho".
Diferente, aseguró, de la moda imperante de puertos más cortos pero con rampas más duras.
Le cuesta al navarro apostar por un ganador, pero a su compatriota Mikel Landa le ve con posibilidades.
"Es un corredor completo que se defiende en todos los terrenos, aunque en contrarreloj es más renqueante. Pero sabe dosificar en las grandes vueltas. Él verá si este recorrido se adapta a sus cualidades", dijo.
"Ganará un corredor completo, que tenga experiencia, porque hay que dosificar (...) Llegar al final en forma va a ser un poco difícil", agregó.
El español señaló también al colombiano Nairo Quintana: "En estas montañas de más de 2.000 metros se defiende bien, puede aprovecharlo".