Jordi Ribera valora la capacidad de sufrir de España ante un gran rival
El seleccionador español, Jordi Ribera, valoró la capacidad de "sufrir y de superar la presión" a la que sometió Noruega a su equipo en busca de la remontada, en la segunda parte, porque, en momentos de pruebas, es bueno que también se "aprenda a hacer frente a marcadores igualados".
Ribera explicó que ha sido "una semana muy positiva con dos partidos muy difíciles" que solventaron con victoria, más apretada ante Suecia que ante Noruega, si bien en el encuentro de este domingo su equipo dominó con claridad al cuadro nórdico en la primera mitad, para bajar el listón en la segunda.
En su opinión, "la primera mitad de España fue excepcional en defensa, con un trabajo seguro en 6:0, bien organizados en ataque, con diferentes situaciones creativas y finalizaciones y, en la segunda, cuando bajas el nivel y juegas con un equipo capaz de correr y meter goles, éste reacciona".
Una reacción que vino dada porque Noruega "cambió su forma de jugar, se cerró más, fue más agresiva y generó más problemas", mientras que su equipo "con el 5:1 tuvo más dudas y ofreció más opciones de contraataque".
"Pero es positivo, en tiempos de prueba, tener momentos de crisis o dificultad, porque eso nos ayudará en el futuro a solventar situaciones parecidas", matizó Ribera, quien alabó el "gran ambiente" que presentó el polideportivo Huerta del Rey, en el que "siempre es un gusto jugar".
En el horizonte inmediato ya piensa en diciembre, de cara a "preparar con intensidad el Mundial y la posibilidad de acceder a los Preolímpicos", a los que espera llegar en las mejores condiciones posibles y con las máximas garantías.
El jugador Álex Dujshebaev, por su parte, aseguró que la reacción de Noruega en la segunda mitad obedeció a que España, cuando tenía una renta amplia, "se relajó" y fallaron "tiros claros", mientras que el rival aumentó la presión defensiva, "su portero estuvo muy bien" y aprovechó las opciones que le dieron "para correr".
"Ayudados por el público hemos jugado con más cabeza, buscando mejores situaciones y controlando el partido para ganar", añadió el mayor de la saga Dujshebaev, para el que el partido fue "bueno", con el equipo "jugando a un gran nivel", aunque hizo autocrítica al reconocer que tenían que "haber estado más preparado para la reacción del rival".
También compareció en la rueda de prensa posterior al encuentro el jugador del Recoletas Valladolid Abel Serdio, quien se mostró "emocionado" por jugar ante su familia, ante su afición y sus compañeros de equipo, y "contento", con el trabajo realizado, que le permitió anotar cuatro goles.
Serdio admitió que "el abultado resultado logrado al principio fue inesperado, con tanta diferencia de goles ante Noruega en la primera mitad, pero apretaron en la segunda parte y empezaron a jugar como saben", lo que les sorprendió en primera instancia, pero luego supieron trabajar unidos para conservar la victoria.