Los grandes irrumpen entre los sueños de gloria de los modestos y las crisis
Los equipos de LaLiga Santander inician su participación en la Copa del Rey 2018/19 entre el martes y el jueves, tres días que ofrecen sueños de gloria a seis modestos de Segunda B y Tercera a la par que se cuela en las crisis de equipos de la elite, principalmente en la del Real Madrid.
El conjunto blanco, hundido tras el varapalo del Camp Nou, que le dejó noveno en LaLiga Santander, medirá su más que complicado momento, pendiente del banquillo, en el Álvarez Claro de Melilla, donde le espera un rival que perdió el liderato del grupo 4 de Segunda B con su empate en Jumilla y que en anteriores rondas eliminó al Yeclano (1-2), al Tudelano (3-0) y al Ontinyent (2-0).
El equipo melillense lo dirige Luis Miguel Carrión, que como técnico del Córdoba eliminó hace dos ediciones coperas en esta ronda al Málaga y que en su etapa de formación como futbolista coincidió en la Masía con los Xavi, Iniesta, Puyol o Reina. La ciudad vivirá un día de fiesta, el equipo quiere intensificarla en el partido y dar la campanada para acudir con opciones a la vuelta al Bernabéu.
El Barcelona, afianzado esta última semana tras dar un paso adelante como equipo ante la baja de Leo Messi, visitará a otro histórico, la Cultural Leonesa, que no pierde un partido de Liga desde el 23 de septiembre (ante el Real Madrid-Castilla) y que dejó en la cuneta en el torneo del k.o. al Navalcarnero (0-2), al Fuenlabrada (1-1, 5-4 penaltis) y al Lorca (0-3).
El defensor del título, campeón de Copa las cuatro últimas ediciones, podrá conceder minutos a los menos habituales para el choque ante el conjunto que dirige Víctor Cea, un joven madrileño del Barrio del Pilar que pasó de ser informático a dedicarse profesionalmente a los banquillos, en los que lleva desde los 17 años.
El Sant Andreu, único Tercera superviviente, recibirá en su campo Narcís Sala al Atlético de Madrid con el recuerdo de la eliminatoria que dirimieron hace seis años. Entonces el cuadro rojiblanco venció en la ida por 0-4 con tantos de Raúl García, David Villa y doblete de Arda Turam.
Los 'quadribarrats', así se llaman por las cuatro barras de su camiseta en referencia a la 'senyera' catalana, son un equipo pequeño y modesto con orgullo centenario.
El Valencia, cuarto equipo español en la Liga de Campeones, visitará al Ebro, que está haciendo historia y que ha llegado más lejos en esta edición copera que el principal equipo de la capital aragonesa, el Zaragoza.
Preso de un mal inicio de temporada el cuadro valencianista tratará de aprovechar la visita al colista del grupo 3 de Segunda B y convertirlo en un punto de arranque. Marcelino García Toral, que dará descanso a varios de los indiscutibles, podría echar mano de la cantera.
El Villanovense recibirá más preocupado por la permanencia en Segunda B al Sevilla, subcampeón la pasada edición y que tiene de nuevo grandes esperanzas en esta competición. Pablo Machín, como otros muchos, también aprovechará para rotar y dar minutos a los menos habituales a la vista del intenso calendario.
Mientras tanto, el Betis, en situación más complicada después de enlazar tres derrotas ligueras sin marcar, se enfrentará al Rácing de Santander en El Sardinero, que volverá a lucir las galas de fútbol de elite que no hace mucho abandonó y al que trata de volver.
Será un partido muy especial para el entrenador bético, Quique Setién, y para Sergio Canales, cántabros y muy vinculados al club de sus orígenes.
El otro equipo europeo, el Villarreal, también en situación bastante comprometida en LaLiga Santander, será el único que tenga un rival de Segunda, el Almería, que atravesaba una buena dinámica hasta que cayó el sábado en Granada.
El Alavés y el Valladolid, las dos grandes revelaciones de la temporada, se enfrentarán al Girona en Mendizorroza y al Mallorca en Son Moix, respectivamente, dispuestos a confirmar en esta competición su gran rendimiento liguero.
Leganés y Rayo Vallecano, instalados ambos en la zona de descenso, reeditarán en Butarque el partido que disputaron el pasado día 6, con trunfo del cuadro del argentino Mauricio Pellegrino por 1-0.
El otro duelo entre equipos de primera será el que enfrente al Celta y Real Sociedad, dos conjuntos con clara ambición de llegar lejos y ser protagonistas.
Mientras, el lanzado Levante visitará al Lugo, en el que se estrenará Alberto Jiménez Monteagudo como entrenador tras la salida de Javi López, despedido tras la derrota del sábado con el Cádiz; este último recibirá al Espanyol, que está protagonizando un magnífico inicio de campaña; y el Sporting recibirá preocupado, tras cinco partidos sin ganar, a un Eibar que tratará de hacer valer en el siempre difícil El Molinón su superior categoría.
La ida no podrá completarse esta semana porque el encuentro Athletic-Huesca quedó aplazado al estar ocupado el estadio de San Mamés con un concierto.
- Programa de la ida de dieciseisavos de final:
. Martes:
19.30 Ebro-Valencia
19.30 Lugo-Levante
20.30 Leganés-Rayo Vallecano
21.30 Sant Andreu-Atlético de Madrid
. Miércoles:
19.30 Melilla-Real Madrid
20.30 Córdoba-Getafe
20.30 Alavés-Girona
20.30 Mallorca-Valladolid
21.30 Leonesa-Barcelona
. Jueves:
12.00 Sporting-Eibar
16.15 Villanovense-Sevilla
16.15 Celta-Real Sociedad
18.30 Almería-Villarreal
18.30 Cádiz-Espanyol
20.45 Rácing Santander-Betis
. Aplazado: