El trimarán 'Arkema' vuelca a 1,800 km de la meta; su patrón esta a salvo
El trimarán Multi50 'Arkema' de Lalou Roucayrol ha volcado esta mañana, dentro de la décima jornada de la Ruta del Ron, a las 08:30 (hora peninsular) cuando navegaba a 1.000 millas (1.853 km) al noreste de Gudalupe bajo un gran chubasco muy violento, su patrón está bien y se está organizando ya su rescate.
Roucayrol, uno de los favoritos en su clase en esta edición ya tuvo que parar en la costa portuguesa por problemas técnicos y perdió ya todas sus opciones. Mientras, el 'Réauté Chocolat' de Armel Tripon está a 510 millas (945 km) al noreste de la meta y se espera que el jueves por la mañana (mediodía hora española) llegué a la isla. Ahora su ventaja con su inmediato seguidor, el 'FenetreA' de Erwan Le Roux, vencedor de la pasada edición, es de 320 millas (620 km).
Una horas más tarde le seguirá el 'Hugo Boss' de Alex Thomson, líder de la clase IMOCA, que navega ahora rumbo al oeste para alcanzar la ortodrómica (línea más corta entre dos puntos en navegación) y virar en rumbo directo a la meta cuando está a 710 millas (1.315 km) de ella y sigue ganando distancia con el 'SMA' de Paul Meilhat y el 'PRB' de Vincent Rioyu a 160 (300km) y 180 millas (340 km) de él.
La flota ahora está dividida en dos grupos: los que están más al sur disfrutan de un viento portante del este unos 20 nudos (38 km/h), mientras que los que aún navegan entre el Cabo Finisterre y Madeira, donde se espera un frente borrascoso con fuertes vientos en contra por la noche.
El flamante 'Veedol' de Yoann Richomme, líder de la Clase 40 (monotipos de 12,20 metros) está ya en la segunda mitad del recorrido a 1.500 (2.700 km) de la meta en rumbo suroeste y aún no se ha deshecho totalmente de sus dos inmediatos perseguidores, el 'Imerys' del británico Paul Sharp y el 'Aina' de Aymeric Chappelier, a unas 110 millas (200 km) detrás de él.
Quien sigue manteniendo una gran ventaja sobre sus rivales son el 'Olmix' de Pierre Antoine en los Multicascos Rhum, con 550 millas (1.020 km) de ventaja sobre el 'Ecole Diagonale' de Jean François Lilti, cuando le restan 1,350 millas (2.500 km) para la llegada
En cambio, en los Monocascos Rhum, el 'Cafe Joyeux' de Vincent Riou, a 1.600 millas (3.000 km) de la llegada y cuando ya ha puesto rumbo suroeste está presionado por el 'Alcatrazik' de Sébastien Destremau, que ha virado al oeste y se ha colocado a 200 millas (370 km) de él.
Afortunadamente, la fuerte tormenta que ha azotado Guadalupe en los últimos días se está desintegrando al moverse hacia el norte, cerca de Cuba.