Kenianos y etíopes, favoritos en el maratón de San Sebastián
Los atletas kenianos y etíopes se disputarán el triunfo en una nueva edición del Maratón de Donostia-San Sebastián, con Johri Kipkorir y Noah Kipruto, ambos de Kenia, entre los principales favoritos en hombres y las atletas etíopes en la categoría femenina.
La organización espera una carrera rápida, para lo que ha contratado varias liebres que agilicen la prueba hasta el kilómetro 30, en un circuito urbano y liso en la capital guipuzcoana, que alberga la cuarenta edición de esta maratón.
El récord de esta cita atlética, que no parece peligrar pese a la amplia nómina de corredores africanos, data de 2002 cuando Timothy Cherigat (Kenia) estableció la actual marca y paró el reloj en 2h09:34.
No estará presente en la línea de salida del barrio de Amara Hosea Kiprono Maiyo, vencedor en las dos últimas ediciones, y su sucesor podría salir de una lista corta pero con grandes atletas del continente africano.
John Kipkorir es uno de los favoritos, tiene en su palmarés sendos maratones de Málaga, mientras que otros de los destacados son Noah Kipruto y el también keniano David Kiprono Metto, quinto en la Maratón de Venecia del pasado año.
La carrera femenina, creciente en cuando a participantes con un 26 % del total, también mira a África para buscar una campeona y con nombres como las etíopes Aynatu Kumeda y Chaitu Negesse.
El mismo día Donostia acogerá también una prueba de media maratón y otra de diez kilómetros además de otras actividades atléticas destinadas a los aficionados más jóvenes. Los corredores extranjeros superan el tercio de inscritos en la maratón.