Las 5 claves de la jornada
Las 5 claves de la decimocuarta jornada de LaLiga Santander fueron:
1. Dembélé devuelve el liderato al Barcelona
El mejor partido de Ousmane Dembélé desde su llegada al Barcelona, líder ofensivo de su equipo con una reacción repleta de personalidad a su momento más bajo, impulsó al Barcelona para tumbar al Villarreal con eficacia y asaltar el liderato de LaLiga Santander. Tras convertirse en salvador y ganarse el perdón en el Wanda Metropolitano, le llegó la titularidad de Ernesto Valverde y no la desaprovechó. Ha silenciado la despiadada crítica con buen fútbol.
2. La segunda unidad impulsa la reacción del Real Madrid
El triunfo del Real Madrid ante el Valencia, con el que se levantó de su peor partido del curso en Ipurua, dejó una reivindicación de la segunda unidad como en la época de Zinedine Zidane en la última Liga ganada. Con Sergio Reguilón logrando que no se añore a Marcelo, Marcos Llorente reivindicándose con otro gran partido en el lugar de Casemiro, Dani Ceballos al mando o Fede Valverde aumentando el físico en los minutos que tuvo, Solari mostró que da paso a jóvenes que merecen un protagonismo mayor. La sexta victoria en siete partidos con el técnico argentino al mando, vuelve a meter en la Liga al conjunto madridista.
3. El Atlético alimenta sus dudas a domicilio
Podía asaltar el liderato y acabó lamentando la falta de puntería en Montilivi un Atlético de Madrid que alimentó sus dudas lejos del Wanda Metropolitano. Los ocho puntos conseguidos a domicilio de 24 posibles le frenan. Sólo ha vencido en una salida liguera (en Getafe), seis empates unidos a la ausencia de pegada con solo seis tantos, impiden despegar a los del 'Cholo' Simeone. El Girona de Eusebio, que mejora incluso los números del histórico de Machín, llama a las puertas de posiciones europeas tras enlazar seis jornadas sin caer derrotado. Stuani, goleador, referente ofensivo y con la lesión de Bono fue decisiva la aparición de Gorka Iraizoz salvador.
4. El Sevilla no defiende su liderato
Era la primera jornada al mando, el momento de demostrar que está preparado para volar alto sin temores y fue incapaz en Mendizorroza, donde el Alavés se hace muy fuerte y cuesta un mundo sacar puntos. El Sevilla los tuvo perdidos hasta que entró al terreno de juego Pablo Sarabia y cambió el ritmo del juego. Había sido castigado con la suplencia por Machín por la autoexpulsión del jueves en Bélgica ante el Standard de Lieja, que le salió cara a su equipo para complicarse un pase a octavos que tenía en el bolsillo en Liga Europa. Demostró que es imprescindible y acabó ayudando a su equipo a salvar un punto pero no el liderato.
5. El Rayo aprende a ganar en Vallecas
Un tanto de Embarba y el primer día que dejó su portería a cero, propiciaron el primer triunfo del Rayo Vallecano en su estadio, ante una afición que nunca dejará de creer en un grupo de jugadores que mostraron que están a muerte con su entrenador. Michel tomó aire para seguir luchando, derrotando al Eibar que maravilló frente al Real Madrid. Los rayistas no daban una alegría en Vallecas desde mayo, cuando firmó su regreso a la elite. Ve la luz al final del túnel, a cuatro puntos de distancia, y aumentando la presión sobre el Athletic Club.