Las federaciones autonómicas, en la digitalización del fútbol formativo
Miguel Ángel Moreno
Madrid, 14 dic .- Las federaciones autonómicas de fútbol, las más cercanas al deporte formativo como organizadoras de la mayoría de los campeonatos de categorías inferiores, afrontan un proceso de digitalización que les va a llevar a un cambio de modelo, con el que darán más servicios a clubes y federados.
Esta digitalización tiene como piedra angular los portales del federado, un sistema web que permite que los jugadores se den de alta directamente en la federación para pagar su mutualidad y establecer una relación directa con el organismo, en lugar de hacerlo a través de los clubes.
"Nuestra federación tenía relación con entrenadores, árbitros y clubes, pero los jugadores no tenían ninguna vinculación directa con la federación y son parte fundamental del gran evento que es el fútbol", explica a EFE Francisco Díez, presidente de la Real Federación de Fútbol de Madrid (RFFM).
Madrid ha puesto en marcha esta temporada su portal del federado, que ya han implantado otras federaciones como las de Cataluña o Cantabria, en el que ya se han apuntado más de 40.000 de los 105.000 federados del fútbol madrileño, que pueden recibir información directamente de la federación.
"Es un cambio de modelo, el jugador hasta ahora era una licencia y un nombre, no sabía lo que la Federación le puede ofrecer o ayudar, porque esa información llegaba simplemente al club, que se la transmitía o no. Eso ahora cambia radicalmente", añade Díez.
En este portal, cada jugador tiene acceso a sus estadísticas e historial deportivo, sus exámenes médicos, información sobre centros médicos y un programa de descuentos comerciales en marcas deportivas, ocio y restauración o tecnología. Todo esto, cumpliendo con la legislación en materia de protección de datos personales, ya que cada jugador pasa a tener control sobre sus datos.
"Esto abre una posibilidad a las federaciones de un cambio de modelo: tener una relación no con 700 clubes, sino con 105.000 federados", explica a EFE Jesús Parada, presidente de la empresa de tecnología aplicada a la gestión deportiva Novanet, que ha desarrollado este sistema para la federación madrileña.
Para los clubes, el acuerdo entre la RFFM y la compañía tecnológica madrileña permite que puedan acceder a herramientas como el programa informático de gestión de clubes RinClub, que ya usan unos 230 clubes madrileños; la herramienta de administración de páginas web RinWeb, o la aplicación de grabación de partidos con tableta RinPad.
A través del sistema también se mejora la formación para los entrenadores, se está ofreciendo una póliza de responsabilidad civil para administradores y directivos, y se está poniendo en marcha un servicio de asistencia telefónica.
Paralelamente, la federación madrileña ha lanzado un programa de formación denominado 'Programa Educa' y una iniciativa de salud denominada 'Un jugador, un electro', con el que están realizando electrocardiogramas gratuitos a casi 60.000 federados, que esperan financiar con los ingresos que podrían generar a través de este sistema.
¿Cómo puede esta plataforma de comunicación redundar en ingresos para las federaciones territoriales? El presidente de la territorial madrileña lo resume con una frase: "la unión hace la fuerza".
"Si vas a una multinacional y le dices que tienes 105.000 licencias con 3.200 partidos cada fin de semana, 700 equipos, 1.500 árbitros o 7.000 entrenadores, la facilidad para conseguir un patrocinador es mayor que ir cada uno por su cuenta", explica Díez.
Por su parte, el responsable de la empresa Novanet tiene muy claro que este tipo de plataformas se van a universalizar en el fútbol formativo español. "En unos años todas las federaciones adoptarán este modelo para tener autonomía e ingresos propios", asegura Jesús Parada.