El Málaga se aupa a la segunda plaza y el Zaragoza sale del descenso
El Málaga no desaprovechó la derrota del Deportivo, que cayó goleado (3-0) ante el Cádiz, y se aupó, pese a ser incapaz de pasar del empate (0-0) en su visita al campo del Oviedo, a la segunda plaza de LaLiga 1/2/3, en una jornada en la que el Zaragoza logró escapar de los puestos de descenso al vencer por 2-1 al Extremadura.
Y es que al conjunto aragonés, por lo visto este sábado en La Romareda, no ha podido sentarle mejor la llegada al banquillo de Víctor Fernández, el tercer entrenador del Zaragoza en el presente curso.
No sólo ya por el triunfo, el primero en el último mes y medio, sino por el juego desplegado por el equipo zaragozista, que como recalcó el propio Víctor Fernández "es una invitación al optimismo"
Atrevido, intenso, incluso, brillante por momentos, el nuevo Zaragoza de Víctor Fernández se adueño por completo de un partido, en el que sólo la falta de acierto rematador privó a los "maños" de un triunfo más amplio.
De hecho, pareció increíble que los locales se marchasen al descanso por detrás en el marcador (0-1), tras la numerosas y claras ocasiones que dispusieron en la primera mitad.
Una efectividad que el Zaragoza sí tuvo en la segunda mitad, en la que los "blanquillos" dieron la vuelta al tanteador con los goles de Jorge Pombo y el georgiano Giorgi Papunashvili, que estableció el definitivo 2-1 a falta de catorce minutos para la conclusión.
Peores sensaciones dejó el Málaga, que no pudo pasar del empate (0-0) en su visita al campo del Oviedo, en un encuentro en el que los andaluces volvieron a mostrar la gris imagen que les ha caracterizado en todos sus encuentros como visitante.
En poco o nada se parecen los de Juan Ramón López Muñiz cuando juegan lejos de La Rosaleda, al sólido equipo que tan sólo ha cedido una derrota en los nueve encuentros disputados este curso ante su afición.
Carente de profundidad, el Málaga apenas fue capaz de generar ocasiones de gol ante un Oviedo, que azuzado por las necesidades clasificatorias buscó con más ahínco la portería rival.
Diferencia de ambición que a punto estuvo de costarle la derrota al Málaga, que se salvó de un nuevo tropiezo a domicilio gracias a la madera, que evitó que el remate del canterano Viti se convirtiese a los 75 minutos en el gol del triunfo "carbayón".
Un empate que, sin embargo, sirvió a los andaluces para auparse a la segunda plaza de la clasificación, beneficiado por la derrota del Deportivo de La Coruña, que cayó goleado (3-0) ante un Cádiz, que volvió a confirmar que a día de hoy es el equipo más en forma de la categoría.
Si el Málaga está teniendo problemas a domicilio, no menores son las dificultades que está sufriendo el conjunto gallego cuando juega lejos de Riazor, tal y como atestiguan los cinco encuentros consecutivos que acumulan ya los de Natxo González si conocer la victoria como visitante.
Racha negativa que el Deportivo no pudo romper en el Ramón de Carranza, donde los gallegos se toparon con un Cádiz, infranqueable en defensa y con una demoledora pegada en ataque, que sumó su octava victoria en las últimas nueve jornadas.
Una victoria inexplicable, como los últimos resultados del conjunto gaditano, sin el concurso del joven delantero Manu Vallejo, que justificó su renovación y el aumento de su cláusula hasta los 30 millones de euros con un gol y una asistencia ante los gallegos.
Resultado que deja a los gaditanos y gallegos, que arrancaron la jornada en zona de ascenso directo, en unos puestos de promoción, que cada vez quedan más lejanos para un Las Palmas que naufragó por completo (4-1) en el campo del Córdoba.
Derrota que agudizó la crisis del conjunto canario, al que de nada parece haberle servido el cambio de entrenador, tras sumar tan sólo dos puntos desde la llegada hace ya cinco jornadas de Paco Herrera en sustitución de Manolo Jiménez.
Unas cifras que se tornan todavía más preocupantes si se ciñen a los tres encuentros disputados como visitantes, en los que el Las Palmas ha caído goleado ante el Cádiz (4-1), el Lugo (4-2) y el Córdoba, que se impuso este sábado por un contundente 4-1 al conjunto insular.
Marcador que situó al Las Palmas en la undécima posición a ocho puntos de los puestos de promoción, uno más de los que separaban al equipo "amarillo" del ascenso directo cuando destituyó a Manolo Jiménez, que dejó al equipo en la sexta plaza y zona de promoción.
Eliminatorias de ascenso con las que siguen soñando tanto el Sporting de Gijón como el Almería, tras empatar en sus visitas al campo del Lugo (0-0) y del Elche (2-2), respectivamente.