Cañellas: "No creo que tenga un papel tan decisivo como antes"
Javier Villanueva
Múnich (Alemania), 9 ene .- "El otro día en el Torneo de Palencia me ocurrió una cosa que nunca me había pasado antes. Un hombre me llamó desde la grada, me giré pensando que quería una foto y me preguntó cuántos años tenía. Me quedé... , bueno, pensando si eso era bueno o era malo", desveló Joan Cañellas.
Esta anécdota revela la crudeza del deporte español, en la que a una velocidad de vértigo se pasa de la condición de estrella indiscutible a ser sospechoso de alargar injustificadamente la carrera, pese a que el DNI se empeñe en demostrar lo contrario.
Corta memoria en la que se ha visto atrapado Joan Cañellas, que en poco tiempo ha pasado de ser el gran ídolo del balonmano español, con el gol en el último segundo ante Dinamarca que sirvió a los "Hispanos" para alcanzar las semifinales del Mundial de 2015, a ser cuestionado por una parte de la afición.
Y eso que el propio internacional español es el primero en reconocer que en los últimos años ha perdido el papel determinante del que gozaba hasta hace no mucho en la selección.
"La verdad, por qué mentirte, no creo que tenga un papel tan importante o decisivo como el que tenía antes", reconoció Cañellas en una entrevista concedida a la Agencia EFE.
Un hecho que el jugador justificó en el papel casi exclusivamente defensivo al que quedó relegado en las dos últimas campañas en el Vardar macedonio, algo que ha variado con su llegada al Szeged húngaro, donde de la mano de Juan Carlos Pastos vuelve a "sentirse importante" tanto en ataque como en defensa.
Ahora espera que ese cambio, una de las claves del buen papel del conjunto magiar en la Liga de Campeones, se refleje en su juego en el Mundial de Alemania y Dinamarca.
"No sé si me saldrá un buen Mundial o no, pero con mi trabajo diario en el club he demostrando que sigo ahí, pese a que la gente me pueda criticar o diga que soy mayor o que me he quedado sin pelo y todas esas cosas", afirmó.
Pregunta.- A nivel individual, ¿cómo llega a este Mundial?
Respuesta.- Mentalmente me encuentro mejor que otros años, el hecho de volver a atacar en mi club y hacerlo de central, la posición que más me gusta, me está viniendo muy bien. Mentalmente es algo que necesitaba, porque aunque los años en el Vardar estuvieron llenos de éxitos deportivos, a nivel individual me faltaba algo, me faltaba atacar.
P.- Sin embargo, en la selección juega de lateral. ¿Se encuentra ya cómodo en esa posición?
R.- Bueno, cómodo, cómodo, me encuentro en el centro, el lateral para mí, digámoslo entre comillas, es un parche. Si tengo que jugar, juego, pero me encuentro más cómodo de central. Pero uno se tiene que adaptar a lo que el equipo necesita.
P.- En el Europeo de Dinamarca 2014 y en el Mundial de Catar 2015, si se hubiera preguntado quién era la referencia de la selección, todos hubieran dicho que Joan Cañellas. ¿Siente que ha perdido un poco ese papel decisivo?
R.- Igual sí, la verdad, por qué mentirte, no creo que tenga un papel tan importante o decisivo como el que tenía antes, pero la selección al final es un reflejo de lo que ocurre en tu club. Si en tu club te sientes útil y te salen las cosas, llegas a la selección más enchufado y los dos últimos años en el Vardar fueron complicados en ataque.
No es que ahora no crea que no tengo que asumir ese papel, porque es una presión que no me disgusta, sino que mi rol dentro de la selección ha cambiado por las exigencias del propio equipo o igual porque no soy el mismo jugador.
P.- En el pasado Europeo se generó un intenso debate sobre su rendimiento en la selección tras unas palabras del seleccionador esloveno Veselin Vujovic en un tiempo muerto, en el que insinuó que ya no podía fintar a nadie. ¿Cómo vivió ese revuelo?
R.- Es muy fácil atacar a la gente, pero este año me lo estoy pasando muy bien en la pista. Haber ido a Szeged ha sido todo un acierto, porque allí estoy volviéndome a sentirme importante y así me lo transmiten tanto el entrenador como los compañeros. Así que lo que diga o no la gente no puedo dejar que me influya. Esto cambia muy rápido, en un momento pasas de un lado a otro.
P.- ¿Pero le llegaron a usted esas palabras de Vujovic?
R.- Me lo habían comentado y bueno, te cabreas, pero tienes dos opciones: o te lo crees o luchas por demostrar que no es así. No sé si me saldrá un buen Mundial o no, pero con el trabajo diario en mi club he demostrado que sigo ahí, pese a que la gente me pueda criticar o diga que soy mayor o que me he quedado sin pelo y todas esas cosas".
(recursos de archivo en www.lafototeca.com Cód: 10006049 y otros)