Los mejores fichajes africanos no llegan a Marruecos por bajo nivel finanzas
Las finanzas de los clubes de fútbol marroquíes no les permiten ser competitivos en el mercado africano, y ni siquiera plantear buenas ofertas para los que despuntan en el mercado local, lamenta el presidente de la Real Federación Marroquí de Fútbol (FRMF), Fauzi Lekjaa.
Entrevistado por el semanario La Vie Éco, Lekjaa apunta a ese "bajo nivel financiero" de los clubes como una de las razones para empujarles a convertirse en sociedades anónimas, y promete que este año verán la luz las primeras en el ámbito futbolístico.
Lekjaa reconoce que los clubes de fútbol no han tenido hasta ahora la obligación de mantener una contabilidad, de someterse a auditorías ni de celebrar asambleas generales, lo que ha motivado "gestiones fosilizadas, enfocadas solo en los resultados futbolísticos".
Para paliar estas deficiencias de gestión, la FRMF inició hace ahora tres años un lento proceso de transición de los clubes hacia sociedades anónimas, al que hasta el momento se han sumado los dieciséis clubes de la primera división (conocida como "Botola 1") y ocho de la segunda.
Para ello, los clubes han tenido que presentar un plan de negocios y documentación sobre el número de licencias y de empleados, y ya son trece los que han conseguido el visto bueno: para ellos, el paso siguiente será declararse como sociedad con un capital mínimo de 300.000 dirhams (unos 30.000 euros).
El directivo lamenta que, por culpa de estas deficiencias de gestión, los presupuestos de los clubes sean muy bajos: el Wydad de Casablanca, que maneja el mayor presupuesto del país, es solo el octavo de África; además, los salarios son la mitad que los que perciben los futbolistas en la vecina Argelia.