La presión que no cesa
Roberto Morales
Madrid, 26 ene .- Con lo justo por las lesiones pero con pegada y una autoridad incontestable en el Wanda Metropolitano, el Atlético de Madrid extendió su dominio en cada derbi frente a un Getafe que no ha sido capaz de marcar un solo gol en la 'era Simeone', firmando un triunfo que aumenta la presión sobre el líder.
Los goles de Antoine Griezmann, de dulce en el Metropolitano donde marcó en sus últimos encuentros, y Saúl Ñíguez, sentenciaron el encuentro en 37 minutos de pegada rojiblanca (2-0). Intocable en casa y con 18 encuentros sin perder, se adentra el Atlético de Madrid en la mejor racha liguera con Simeone en el banquillo para poner sobre la mesa suficientes argumentos para pelar LaLiga Santander con un Barcelona al que tiene a dos puntos a la espera de su duelo ante el Girona en el siempre complicado Montilivi.
Con solo trece jugadores del primer equipo llegaba el Atlético al duelo. Nada espolea a un Getafe que se empequeñece en estos partidos. Quince duelos ante Simeone y ni un gol a favor, trece derrotas y dos empates. Ni una llegada ante Oblak y un final para el olvido con las expulsiones de Djené y Cabrera.
Se levanta con fuerza y personalidad un Sevilla que recuperó la confianza derrotando al Barcelona en Copa del Rey y ofreció un recital goleador ante el Levante. Llevaba cuatro jornadas sin vencer, demostrando que soñar con pelear el título liguero era una utopía. Empataba sin goles al descanso y se desmelenó en la segunda para firmar hasta cinco dianas.
Cada golpe fue un directo que tumbó a un Levante que apenas reaccionó al primero. Bardhi se topó con el poste y los goles fueron dando forma a un duro correctivo. Ben Yedder, André Silva, Franco Vázquez, Pablo Sarabia y Promes desataban la fiesta en Nervión (5-0), que ahora espera el fin de trabajo de su equipo en Copa para acceder a semifinales. Vivo en tres competiciones y de vuelta a la tercera plaza ligera a la espera de la visita del Real Madrid al Espanyol.
Las buenas sensaciones parecen instalarse al fin en el Valencia. Las peores se confirman en un Villarreal que cada jornada aumenta sus problemas (3-0). Seis jornadas desde la llegada de Luis García Plaza y ni un solo triunfo. Penúltimo en la clasificación, viendo como aumenta la distancia a puestos de salvación.
En cambio, el equipo de Marcelino García Toral va reencontrándose con su identidad. A dos puntos ya de zona europea, venciendo de local cinco años después en un derbi de máxima rivalidad contra el Villarreal. En su mejor partido en Mestalla del curso.
Lo comenzó ganando, ya que a los tres minutos un testarazo de Diakhaby ponía todo de cara. En la angustia el castigo al error aumenta y una perdida en salida de balón, con fallo final de Iborra, provocó perdida en zona prohibida y castigo con disparo cruzado de Cheryshev. Sin cláusula del miedo hizo un tanto doloroso al equipo que tiene su propiedad. Cerraba el cómodo triunfo Rodrigo con un gran remate que confirma su reencuentro con continuidad con el gol.
En un duelo por no caer a zona de peligro en Butarque, el Leganés reaccionó con la potencia goleadora de Youssef En-Nesyri a la eficacia del Eibar que desperdició un 0-2 a su favor. A balón parado, afinado en el remate, habían marcado Kike García y una falta magistral Joan Jordán.
La afición del Leganés pasó del pañuelo de queja por los últimos arbitrajes a impulsar a su equipo, encendido en el segundo acto y liderado por En-Nesyri que acabó salvando un punto con un gran testarazo (2-2). No ve perder a su equipo en Butarque desde septiembre. Diez partidos, ocho de Liga, con rivales de la entidad de Barcelona, Atlético y Real Madrid. Esa firmeza será clave en su lucha por la permanencia.