Viera se viste de héroe para darle al Junior el primer título de Superliga
El portero uruguayo Sebastián Viera se vistió este domingo de héroe en Ibagué para dar al Junior de Barranquilla su primer título de Superliga al atajar los tres penaltis que cobró el Deportes Tolima, después de finalizar 2-2 el marcador global.
El partido de ida terminó 1-2 a favor del Deportes Tolima, dirigido por Alberto Gamero, después de que el delantero Marco Pérez anotara un doblete en el Estadio Metropolitano Roberto Meléndez de Barranquilla.
El juego de vuelta, en el estadio Manuel Murillo Toro, finalizó 0-1 a favor de Junior gracias al delantero Luis Carlos Ruiz, quien logró en el último minuto del encuentro el gol de chilena que obligó definir al campeón desde los doce pasos.
En el minuto de adición del tiempo complementario Sebastián Hernández cobró un tiro libre que cabeceó el lateral Gabriel Fuentes y que Ruiz concluyó con un remate de chilena que el portero Álvaro Montero no pudo detener.
En la primera parte del encuentro los dos equipos mostraron un juego dinámico en Ibagué, en donde Junior, dirigido por el mundialista Luis Fernando Suárez, tomó la iniciativa y creó varias opciones de gol.
La primera del Junior la tuvo al minuto 9 el extremo Freddy Hinestroza, quien remató al arco defendido por Montero después de que el volante argentino Fabián Sambueza filtrara un pase en la defensa del Tolima.
El conjunto barranquillero dominó gran parte del primer tiempo con sus extremos Hinestroza y Luis Díaz, quienes se juntaron con el delantero Teófilo Gutiérrez para superar en más de una oportunidad al mediocampo del conjunto local.
A los 24 Sambueza eludió varios rivales y dejó a Díaz solo con el arquero, quien supo defender el arco y con su mano derecha atajó el balón y lo envió al tiro de esquina.
Antes de finalizar el primer tiempo, Díaz hiló una serie de enganches para luego hacer un centro que rechazó la defensa y que, después de un tiro de esquina, terminó en una opción de gol que una vez más Montero rechazó, convirtiéndose en la figura de la parte inicial.
Por su parte, la defensa del Deportes Tolima realizó un buen trabajo y contuvo el ataque de Junior hasta esa jugada final. A diferencia de esto, el equipo de Gamero no tuvo un potente juego ofensivo como el que mostró en el partido de ida, cuando Marco Pérez hizo un doblete.
El segundo tiempo tuvo un ritmo mucho más lento y los equipos prefirieron esperar a que su rival propusiera para contraatacar, lo que llevó el partido a un letargo.
El empate de Ruiz obligó a que el campeón de la octava edición de la Superliga se definiera desde los doce pasos y por esta vía el Junior de Barranquilla se sumó a Santa Fe (3), Atlético Nacional (2), Millonarios y Deportivo Cali (1), quienes levantaron el trofeo en años anteriores.
En la serie de los penaltis los jugadores del Tolima no se pudieron recuperar del golpe anímico del último minuto, mientras que Junior aprovechó esa desconcentración.
El campeón inició cobrando la tanda de penaltis y Sebastián Hernández, Víctor Cantillo y Rafael Pérez anotaron los lanzamientos para su equipo.
Por el Tolima, Sergio Mosquera, Carlos Robles y Yeison Gordillo no pudieron convertir y el uruguayo Sebastián Viera atajó los tres disparos, dando un nuevo título al conjunto Tiburón, que se ha coronado ocho veces campeón de la liga colombiana y otras más de la Copa Colombia.