Osasuna presenta su candidatura al ascenso
El Osasuna presentó su candidatura al ascenso tras imponerse este domingo por 1-0 al Granada, líder de LaLiga 1/2/3, un resultado que situó al conjunto navarro en la tercera plaza de la clasificación igualado a puntos con los dos primeros, el Granada y el Málaga.
Una candidatura que se sustenta en los espectaculares números que presenta el equipo "rojillo" en el Sadar, donde los de Jagoba Arrasate encadenaron su octava victoria consecutiva.
De hecho, el Osasuna tan sólo ha cedido dos empates -Elche (1-1) y Numancia (0-0)- en su estadio en el presente campeonato liguero, lo que convierte a los de Arrasate en el mejor equipo como local de la competición.
Una condición de invicto con la que no pudo acabar este domingo el Granada, el flamante líder de LaLiga 1/2/3, que llegaba a Pamplona con la vitola de mejor visitante del campeonato.
Cartel que los "nazaríes" apenas tardaron en justificar apenas un par de minutos sobre el terreno de juego en un saque de esquina que el defensa local Carlos Clerc salvó sobre la misma raya de gol.
Pero ni el susto amilanó a un Osasuna, que no desaprovechó los problemas en la medular de un Granada, que no pudo contar con el lesionado Ángel Montoro y el sancionado Fede San Emeterio, para hacerse con el control del juego.
Sin embargo, el encuentro no se decantaría definitivamente a favor del Osasuna hasta a falta de doce minutos para la conclusión, cuando Rubén García transformó un fallido despeje de José González en un formidable zapatazo desde fuera del área que significó el definitivo 1-0.
Un resultado que permitió al Granada mantenerse una jornada más al frente de la clasificación, eso sí, ya sin ningún margen de error, tras verse igualado a puntos por el Málaga, segundo, que empató el pasado viernes 1-1 con el Almería, y el Osasuna.
Pero si igualada se antoja la pugna por las dos plazas de ascenso directo, no menos intensa se perfila la lucha por obtener uno de los cuatro puestos que dan derecho a disputar la promoción de ascenso.
Una pugna en la que se encuentra inmerso de pleno el Mallorca, que se aupó hasta la séptima plaza, tras imponerse este domingo por 2-0 al Alcorcón, el equipo que cierra precisamente los puestos de promoción.
Ni la ausencia del centrocampista Salva Sevilla, pieza fundamental en lo esquemas del conjunto balear, que se perdió el duelo por acumulación de amonestaciones, mermó la solidez como local de los de Vicente Moreno.
De hecho, el Mallorca ya vencía por 2-0 a los veinte minutos, gracias a los tantos de Aridai, que abrió el marcador a los dos minutos, y del croata Ante Budimir, que dobló la renta de los locales a los veinte minutos desde el punto de penalti.
Una victoria que el equipo balear nunca vio peligrar, pese a jugar los últimos veinte minutos con un hombre menos por la expulsión de Budimir, que vio a los 69 la segunda tarjeta amarilla.
Igualmente mira hacia los puestos de promoción el Oviedo, que se situó a tan sólo dos puntos de las eliminatorias de ascenso, tras imponerse este domingo por 2-1 al Cádiz.
Los goles de Carlos Hernández y del islandés Diego Johanesson, que estableció en el minuto 44 el definitivo 2-1, premiaron la solidez de un Oviedo, que parece haber dado un paso adelante en las últimas jornadas.
Por su parte, el Sporting de Gijón sigue aferrándose al sueño de la promoción, tras vencer este domingo por 0-3 al Extremadura, gracias a un doblete del delantero serbio Uros Djurdjevic.
El atacante balcánico, que cerró la primera vuelta con tan sólo una diana en su cuanta goleadora, se ha destapado en las últimas semanas como un auténtico "killer" del área.
Tal y como volvió a demostrar este domingo en el Francisco de la Hera con un doblete, que le permitió alcanzar su séptimas diana del curso, tras no faltar a su cita con el gol en los últimos cinco partidos ligueros.
Todo lo contrario de lo que le ocurrió al Extremadura, al que ni la revolución vivida durante el mercado invernal con la llegada de diez nuevos jugadores, le sirvió para hacer olvidar a Enric Gallego, traspasado al Huesca de LaLiga Santander, y que sigue siendo no sólo el máximo realizador del equipo pacense sino también de la competición.
Una diferencia de acierto que permitió al Sporting hacerse con un triunfo que le sitúa a cinco puntos de los puestos de promoción, mientras que el Extremadura seguirá anclado una jornada más en los plazas de descenso.