El fútbol español se vuelca con el Día de la Mujer
La celebración, mañana viernes, del Día de la Mujer ha propiciado distintas iniciativas para resaltar la lucha por la igualdad en los clubes del fútbol español, que van desde lucir el nombre de las madres de los jugadores a la espalda, a poner entradas a un precio más reducido o la decisión del Comité Técnico de Árbitros de que sus colegiados utilicen silbatos de color violeta la próxima jornada.
Entre estos equipos destaca en CD Leganés, cuyos jugadores saltarán al terreno de juego del Atlético de Madrid el próximo sábado con el nombre de sus madres en la trasera de las camisetas. Una iniciativa que ha anunciado este jueves el propio club en su página web en apoyo de "la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo"
También el Betis, que desde hace siete años desarrolla un amplio programa de actividades a primeros del mes de marzo que han dado lugar a la celebración de la "Semana de la Mujer Bética", puso a la venta dos entradas para mujeres y niñas a un precio de 20 euros para todos los abonados, accionistas y aquellos aficionados que dispusieran del carnet 'Soy Bético' en el partido ante el Getafe de la pasada jornada. Además, ha diseñado una camiseta conmemorativa al Día de la Mujer en color violeta.
A su vez, el Deportivo Alavés ha creado una camiseta exclusiva bajo el lema "Berdintasuna, guztion ardura" ("la igualdad es responsabilidad de todos") de color morado que vestirá el equipo femenino en su próximo compromiso liguero ante el CD Pradejón. Además, la primera plantilla masculina recibirá en su encuentro frente al Eibar en Mendizorrotza a la escuadra femenina.
El FC Barcelona ha presentado esta semana una campaña con el nombre "Barça: femenino, plural" en la que participan caras conocidas del fútbol femenino como Sandra Paños y Alexia Putellas, además de jugadoras de baloncesto como Encarna Hernández. Además, el FC Barcelona también lanzará un 'hashtag' con el que pretende luchar por la igualdad en este deporte.
Por su parte, en el partido entre el Real Madrid y el Ajax de vuelta de octavos de final de la Liga de Campeones, la UEFA decidió que los jugadores ingresasen en el terreno de juego acompañados por niñas, así como los colegiados, para dar visibilidad al fútbol femenino.
Asimismo, el Comité Técnico de Árbitros de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha decidido que todos sus colegiados de Primera División, en las ligas masculina y femenina, y Segunda División usen un silbato de color violeta en los partidos de la próxima jornada.
Una iniciativa con la que los árbitros españoles se suman a la celebración del Día Internacional de la Mujer bajo el lema #PitamosTodos y con la que se pretende impulsar el papel de la mujer en todos los ámbitos, especialmente en el deporte y el fútbol.