Victorias ante Chile y Japón permiten a España ser decimotercera en Vancouver
La selección española de rugby 7 ha finalizado decimotercera en el torneo de Vancouver (Canadá), sexta etapa de las Series Mundiales, tras una última jornada en la que ha perdido contra los anfitriones (7-33) antes de vencer a Chile (28-12) y Japón (15-10).
La etapa canadiense ha sido paradójica para un combinado español que ha cosechado su peor resultado de la temporada en el mismo torneo en el que logró, en la jornada sabatina, batir a la campeona mundial, Nueva Zelanda, por primera vez en su historia.
El cuarto de final del trofeo de consolación, frente a Canadá, fue un suplicio para España, que en ningún momento pudo con la fuerza física de un conjunto que a los cuatro minutos ya había puesto tierra de por medio (0-21) con un doblete de Connor Braid y otro ensayo de Luke McCloskey.
Alex Alonso, tras desbordar junto a la banda izquierda, acortó distancias al filo del descanso pero Canadá no dio opción en la segunda mitad, en la que agravó la derrota hispana con una marca de Phil Berna y otra de McCloskey (7-33).
El duelo contra la selección invitada, Chile, suponía una buena ocasión para resarcirse de su fallido inicio de domingo y eso fue lo que hizo España a pesar de primera parte deslucida, plagada de errores de ambos equipos que sólo iluminó Diego Periel con el 'off load' de muñeca que permitió abrir el marcador a Iñaki Mateu.
Periel, jugador reserva que suplió en la alineación al capitán, Paco Hernández, protagonizó el segundo ensayo del partido, esta vez para mal, pues Pablo Byers interceptó un pase suyo e igualó un choque que enseguida decantó el seleccionador nacional, Pablo Feijóo, sacando al campo a algunos de sus titulares.
Nacho Rodríguez-Guerra, con una ruptura por el centro, comenzó a decidir un partido que quedó finiquitado con un ensayo de Pol Pla y otro del propio Rodríguez-Guerra antes de que Pedro Verschae, con el tiempo cumplido, posase la segunda marca sudamericana (28-12).
El último rival en Vancouver fue Japón, que ha caído en esta gira norteamericana hasta plaza de descenso y que se vio por detrás en el marcador a los treinta segundos, cuando ensayó Rodríguez-Guerra, pero replicó enseguida tras robar una melé en el talonaje y bordear Yoshihiro Noguchi la línea de banda hasta la zona de marca.
Manu Sainz le dio de nuevo la ventaja a España gracias a un redoble entre los dos últimos defensores nipones e Iñaki Mateu, ya en la segunda mitad, aprovechó una pesca de Javi de Juan en un 'ruck' para aumentar la distancia, si bien Naoki Motomura volvió a apretar el tanteo al culminar una conducción con el pie.
Con sólo cinco puntos de renta a dos minutos del final, los españoles debían defender una última ofensiva de Japón, cuya estrategia en un golpe de castigo a diez metros murió en las manos de Pol Pla, que se salió del campo y puso así fin al partido (15-10).
El decimotercer puesto en la etapa canadiense, sexta de las diez que componen las Series Mundiales, permiten a España sumar 3 puntos, con los que ya totaliza 42 que la sitúan en una cómoda undécima plaza en la clasificación general.