Bernat, Alba y Gayà, la factoría de Paterna copa la banda izquierda de España
Nacho Herrero
Valencia, 15 mar .- La lista del seleccionador Luis Enrique Martínez para afrontar los primeros partidos de clasificación para la Eurocopa de 2020 ha reunido a Jordi Alba, Juan Bernat y José Luis Gayà, que son zurdos, han pasado por el Valencia y se han criado futbolísticamente en la ciudad deportiva de Paterna.
Los tres jugadores estarán presentes en los partidos que disputará el combinado nacional ante Noruega en Mestalla y Malta en Ta'Qali.
Alba, que ahora tiene 29 años y juega en el Barcelona, llegó al club de Mestalla en 2006 y tras un breve paso por el juvenil A accedió al filial valencianista de Tercera División, con el que consiguió un ascenso a Segunda B.
Para completar su formación, el Valencia lo cedió al Nàstic de Tarragona en la temporada 2008-09 y un año después volvió para formar parte de la primera plantilla del equipo que entonces dirigía Unai Emery.
Aunque en un principio se le incorporó para que jugara de extremo, Emery retrasó su posición y se hizo fijo en el lateral izquierdo.
Después de tres brillantes campañas, en el verano de 2012 fue traspasado al Barcelona, en el que inició su formación, si bien en 2005 fue descartado por el club catalán y recaló en el Cornellà, del que lo fichó el Valencia por 6.000 euros.
En los meses previos al traspaso de Jordi Alba, el Valencia ya había ascendido a su primer equipo a Juan Bernat. El valenciano, que tiene 26 años y ahora juega en el PSG, creció en la ciudad deportiva del Valencia y apenas estuvo media campaña en su filial antes de dar el salto a Primera con 18 años.
El canterano alternó las posiciones de lateral y extremo durante dos campañas más y tras una 2013-14 brillante fue traspasado al Bayern Múnich.
En su última temporada en el primer equipo valencianista ya apareció el que sería su sustituto, Gayà. El alicantino, que tenía entonces 18 años, disputó tres partidos de la Liga Europa y debutó en la Liga en el tramo final de la competición.
Sin contar esa fugaz aparición, el de Pedreguer vive ahora su quinta campaña en el primer equipo valencianista y desde el primer momento se convirtió en el dueño del lateral izquierdo, tanto que lleva ya más de doscientos partidos con el Valencia.
Además, la saga de laterales izquierdos de Paterna no acaba ahí, ya que los pocos encuentros en los que no juega ocupa su lugar Antonio Latorre 'Lato', otro zurdo formado en Paterna que ya ha jugado varios partidos con la selección sub'21, aunque sus pocos minutos esta campaña en el Valencia han hecho que se haya caído de las últimas convocatorias.
Además, una categoría por debajo, en la selección sub'19, está Álex Centelles, un jugador que se entrena habitualmente con el equipo de Marcelino García Toral y del que el técnico asturiano ha destacado ya públicamente una gran proyección que puede dar continuidad a la 'colonización' valencianista del lateral zurdo de la selección.