¿Qué equipos se juegan su plaza en los play off de la NBA?
La “regular season” de la edición 2018-2019 de la NBA llegará a su fin el próximo 10 de abril, pero antes nos dejará una emocionante jornada final de once partidos donde, viendo cómo está la clasificación en ambas conferencias, habrá emoción a raudales.
Ya sabemos que la primera ronda de los playoffs arrancarán el 13 de abril, sábado, pero para las semifinales se barajan las fechas del 29 o 30 de ese mismo mes, aunque no se descartan modificaciones. Esta primera ronda nos deparará ocho eliminatorias, cuatro por cada conferencia, por lo que ocho equipos del Este y ocho del Oeste accederán a los codiciados puestos que dan opción a luchar por el anillo de campeón.
En el momento de escribir estas líneas solo los Milwaukee Bucks y los Toronto Raptors -espectaculares frente a los Lakers- por la Conferencia Este ya están clasificados matemáticamente, mientras que en la Oeste todavía no hay ninguna franquicia que se haya garantizado la plaza. En la parte baja de la tabla, Knicks, Bulls y Cavaliers (Este) saben ya que no optarán a la lucha por el título de conferencia; en el Oeste, el único descarte es el de los Phoenix Suns, con los Mavericks y los Grizzlies como candidatos a seguir su camino en una fecha no muy lejana.
Pacers, 76ers y Celtics ocupan los puestos 3º, 4º y 5º y suman más de 40 victorias; aunque ninguno de ellos supera el 60% de partidos ganados en los últimos diez disputados, cuentan con un colchón suficiente como para no sufrir en esta recta final. Detroit, como recogían los pronósticos para el partido, no tuvo mucho que hacer frente a los Heat, pero mantiene un cómodo 7º puesto. No es tan cómoda la posición de Miami, que, empatado a puntos con Orlando, cierra la frontera de los ocho puestos que dan derecho a plaza en los playoffs de la NBA a menos de dos victorias de los Hornets y los Wizards.
Por el Oeste, y salvo catástrofe, Golden State, Denver, Portland, Oklahoma y Houston accederán a la fase eliminatoria. Aunque lejos del número de victorias del podio, todo apunta a que los Spurs no tardarán en engancharse al grupo de cabeza, en virtud de una racha de seis triunfos consecutivos. Con las mismas victorias que los Spurs, Utah Jazz y LA Clippers cierran la lista de la división occidental con la tranquilidad de que más de cinco victorias les separan de sus más inmediatos perseguidores, Sacramento y Minnesota.
Imagen de Michael Tipton / CC BY-SA 2.0
Para los playoffs nos volveremos a encontrar con una estructura de enfrentamientos de sobra conocida: concluida la temporada regular, y una vez cerrados los nombres de los ocho equipos mejor clasificados de cada una de las dos conferencias, comenzarán las tres rondas que determinarán a los campeones de Este y Oeste. Las finales de conferencia se celebrarán entre el 12 y el 15 de mayo; dos semanas después, comenzarán los partidos que determinarán que equipo sucederá a los Warriors en la lista de campeones de la NBA y los nombres de aquellos que podrán presumir de un anillo reluciendo en sus dedos.
El formato de los partidos de cada ronda también se mantiene inalterado: se juega al mejor de siete encuentros, esto es, el que gane cuatro avanza a la siguiente fase. Aquel equipo que cuente con el factor cancha jugará los dos primeros partidos de una estructura 2-2-1-1-1 en su cancha, así como el quinto y séptimo si los hubiere. El factor cancha se determina dependiendo de los registros en la temporada regular, al igual que en la final.
No falta nada para conocer los nombres de los equipos que accederán a la fase final de una de las más importantes ligas deportivas del mundo y, sobre todo en la Conferencia Este, la lucha por las últimas de las ocho plazas que dan derecho a un sitio en los playoffs de la NBA va a ser titánica; no hay duda que, durante las semanas que faltan para finalizar la temporada regular, la emoción y la tensión están garantizadas.