34-31. El Granollers se despide de la Copa EHF con una victoria ante el GOG
El Fraikin Granollers consiguió la segunda victoria en la fase de grupos de la Copa EHF, ante el GOG danés (34-31), una victoria que, de rebote, deja a los de Nikolay Krikau fuera de los cuartos de final.
El GOG necesitaba un empate o la victoria para no ser el peor segundo de grupo -con seis puntos su rival en Dinamarca, el Holstebro, tenía mejor diferencia de goles- y el Fraikin quería ganar para sacarse la espina de la dura derrota que sufrió en la ida (34-28).
Aunque el GOG empezó con un parcial de 0-2 fue el conjunto de Antonio Rama el que dominó el ritmo del partido y el marcador. Solo las numerosas y rigurosas exclusiones que sufrió el conjunto catalán hicieron peligrar la victoria de un Fraikin que termina la fase de grupos en tercera posición con cinco puntos.
El GOG empezó comandando el marcador gracias a un parcial de 0-2 y forzando errores en ataque de un Fraikin que enseguida reaccionó. Adrià Figueras -máximo goleador de la primera mitad con cinco dianas- y Pol Valera -tuvo un papel muy destacado- devolvieron las tablas al marcador y, tras el 2-3 conseguido por Lasse Kjaer Möller, los de Antonio Rama se pusieron por primera vez por delante (4-3, min. 6:54).
Un tanto de Mamadou Gassama, otro de contragolpe de Oswaldo Dos Santos Maestro y otro de los cinco de Figueras, pusieron el 5-3 en el marcador. El conjunto danés consiguió restablecer el equilibrio (6-6) aprovechando la primera exclusión del partido -Álvaro Ferrer- pero el Fraikin se mantuvo por delante con mucho acierto en ataque.
La primera línea supo conectar bien con Figueras, con los extremos -mayoritariamente con Gassama en el lado derecho- y supo crearse opciones de penetración, con Valera como referente, y así la ventaja se mantuvo entre la mínima y los dos tantos de diferencia.
El técnico danés pidió tiempo muerto tras el 10-8 (min. 17:22) y sacó a otro cañonero en la primera línea, Niclas Vest Kirkelokke. Él y Jon Lindenchrone fueron los referentes ofensivos de un GOG que cometió varios errores que permitieron al Fraikin abrir un poco más la brecha con algún contragolpe culminado por Gassama o Figueras. Los de Rama consiguieron su máxima ventaja justo antes del descanso con el 19-14 pero Möller dejó el 19-15 al descanso con un gran lanzamiento de falta a tiempo cumplido, superando la barrera y a Bombom Almeida por el palo corto.
Tras la reanudación el Fraikin volvió a la diferencia de cinco, con un tanto inicial de Álex Márquez, pero vio como el GOG se le acercaba a tres (21-18, min. 34:28) tras la exclusión de Marc García -la cuarta para el Fraikin-.
La aproximación fue superada por los vallesanos con rapidez, con un tanto de Vukasin Rakocija y otro de Márquez después que Marc Guàrdia le parara una pena máxima a Emil Jakobsen.
La ventaja llegó a ser de seis (24-18), con el partido que parecía bien controlado y con el técnico visitante de los nervios porqué veía como se esfumaban sus opciones de pasar a cuartos. Pero el despropósito arbitral, que midió con un rasero muy estricto a los de Rama -ocho exclusiones y una roja directa a Mamadou Gassama por tan solo cuatro exclusiones para el GOG- provocó que el conjunto danés se acercara peligrosamente en el luminoso.
A río revuelto Möller y Rikhardsson llevaron la voz cantante en la remontada danesa, que llegó a situarse a un solo tanto (29-28, min. 54:28) tras un parcial de 0-3, pero el joven Pol Valera salió al rescate del equipo y mantuvo los dos de diferencia.
Cada gol catalán tenía réplica danesa, pero tras el 32-30 Oswaldo luchó y cortó un balón y propició un contragolpe de Gassama para poner el 33-30. En la jugada siguiente los árbitros expulsaron al extremo catalán con roja directa pero el GOG ya no tuvo tiempo de alcanzar al Fraikin en el marcador, que celebró la victoria como si de una clasificación se tratara.
- Ficha técnica
34 - Fraikin BM Granollers (19+15): Bombóm Almeida, Marc García (-), Ferrer (-), Maestro (2), Martínez (1), Gassama (6) y Antonio García (6, 4p) -siete inicial-; Guàrdia (ps), Valera (4), Figueras (6), Sáez (1), Rakocija (3), Popovic (-), Franco (-) y Márquez (5).
31 - GOG (15+16): Erevik, Rikhardsson (4), Lindenchrone (4), Pujol (1), Beck-Hald (1), Jakobsen (6, 2p) y Möller (9) -siete inicial-; Kirkelokke (1),Andersen (1), Mikkelsen (ps), Jörgensen (3), Laerke (-), Bergendahl (1), Gidsel (-) y Clausen (-).
Marcador cada cinco minutos: 2-3, 6-4, 8-7, 12-10, 16-13 y 19-15 (descanso); 21-18, 23-18, 25-21, 28-23, 30-28 y 34-31 (final).
Árbitros: André Philipp Buache y Marco Meyer (Suiza). Exclusiones: Ferrer, Antonio García (2), Popovic (2), Marc García (2) y Martínez del Fraikin BM Granollers y Bergendahl y Beck-Hald (3, min. 52) del GOG. Roja directa a Gassama (min. 59) del Fraikin BM Granollers.
Incidencias: Partido correspondiente a la sexta jornada de la fase de grupos de la Copa EHF (grupo D), disputado en el Palau d'Esports de Granollers ante unos 1.150 espectadores.