Jennifer Pareja: "Cuando me quedé fuera de la selección, toqué fondo"
La excapitana de la selección española de waterpolo Jennifer Pareja ha asegurado este martes que, cuando se quedó fuera del equipo nacional, tocó "fondo".
"Quedarme fuera de la selección era estar fuera de la vida, de mi vida, lo peor que me podía pasar en ese momento", admitió la exguardameta, que participó en la presentación del Programa de Transición de Deportistas "Working Athletes", creado por la Universidad de Navarra y el Center for Sports and Business Management (CSBM) para ayudar a deportistas y formarles en el ámbito empresarial.
Pareja ha señalado que el deporte debe servir para "transmitir valores" y destacó que se retiró porque "la ilusión por este deporte había desaparecido", tras quedarse al margen de la selección para los Juegos Olímpicos de Río 2016, en lo que calificó como "el momento más duro" de su carrera.
Pareja jugó durante 16 años con la selección española, con la que consiguió una plata olímpica, un mundial y un campeonato europeo. Durante sus últimos cinco años fue la capitana e incluso llegó a ser elegida "mejor jugadora del mundo".
La exinternacional española ha destacado a EFE la importancia de programas que ayuden a los deportistas a integrarse en el mundo laboral una vez dejan la competición pues "es una etapa muy dura y que además se puede evitar y que si preparan esta etapa con antelación es más fácil llevarla".
Por otra parte, según ha señalado también a EFE el director académico del "Working Athletes", Sandalio Gómez, el programa responde a "una necesidad que tiene la sociedad", ya que "la formación del deportista cuando termina su carrera profesional es un hueco que no está cubierto".
A los interesados en la iniciativa se les hará un test de orientación profesional y se les impartirá una formación supervisada dividida en áreas como "el papel del deporte en la sociedad actual, la gestión de números, marcas, patrocinio y dirección general dentro de una metodología activa" ha señalado Gómez.
Además, el profesor ha indicado que se trata de un programa "suficientemente amplio" que se dirige tanto a deportistas retirados como aquellos que esté pensando en qué van a hacer una vez que termine su actividad profesional en el deporte, una etapa que Gómez ha definido como "difícil y delicada".