Ertzaintza pide más agentes para garantizar seguridad en Eurocopa en Bilbao
El sindicato mayoritario de la Ertzaintza, ErNE, ha reclamado este jueves al Departamento de Interior del Gobierno vasco más agentes para poder garantizar la seguridad en los partidos de la Eurocopa de fútbol que se celebrarán en el estadio de San Mamés de Bilbao los días 15, 20, 24 y 28 de junio del próximo año.
Así lo ha manifestado a los periodistas el secretario general de ErNE, Roberto Seijo, durante su participación en Madrid en la reunión de la organización EuroCop, que agrupa a sindicatos policiales de los países de la Unión Europa representantes de medio millón de agentes.
Seijo ha recordado que su sindicato ya ha pedido más medios para la seguridad del evento y ha reconocido que la Ertzaintza está capacitada para garantizarla sin necesidad de recurrir a otras fuerzas policiales del Estado.
Interior del Gobierno vasco "ha recogido el guante" y ya ha anunciado "una bolsa de grandes eventos" integrada por 350 agentes, que serán voluntarios de otras unidades y que podrán formar parte de la Brigada Móvil de la Ertzaintza, la encargada del orden público.
Se sumarían, según ha explicado Seijo, a los 330 miembros de esta brigada (los antidisturbios), pero ErNE aún considera insuficiente los efectivos y cree que la Brigada Móvil debería contar con 100 agentes más.
El máximo dirigente de ErNE ha lamentado el déficit de la plantilla de la Ertzaintza, con 7.200 agentes frente a los 8.000 del catálogo (un 15 % menos), si bien ha valorado que Interior haya previsto una nueva promoción de 700 efectivos que saldrán de la academia en mayo de 2020.
De todos modos ha pedido celeridad en las medidas que Interior ha previsto para el evento de la Eurocopa y ha exigido formación continua y medios para las unidades de Seguridad Ciudadana a fin de que puedan llevar a cabo labores de orden público durante la competición.
"La Ertzaintza -ha enfatizado Seijo- está capacitada para hacerlo bien siempre, pero debe contar con más formación y más medios".