El Sporting, la amenaza del puesto Champions que quiere amarrar el Oporto
Carlos García
Lisboa, 29 abr .- La Liga de Portugal, donde el Benfica ha dado un paso de gigante tras vencer el Braga y pinchar el Oporto ante el Rio Ave, mantendrá viva todas las incógnitas de los descensos y del liderato hasta la última jornada, donde habrá enfrentamientos que podrían ser auténticas finales.
A falta de tres jornadas, los aficionados del Sporting de Portugal sueñan aún con arrebatar la segunda posición al Oporto, ya que es el puesto que da opciones para jugar la fase previa de la Liga de Campeones.
A falta de 9 puntos por disputar, la situación es la siguiente: el Benfica es líder con 78 puntos, 2 más que el Oporto (76 puntos), y el Sporting es tercero con 70 puntos.
Sin embargo, a falta de tres partidos, el último encuentro liguero enfrentará en Do Dragão al Oporto y al Sporting, donde se podrían jugar el segundo puesto, en caso de que en las dos próximas jornadas pierdan algún partido los pupilos de Sérgio Conceição.
Los de Iker Casillas han protagonizado un excelente papel esta temporada en Champions, tras llegar a los cuartos de final, pero la hostilidades se han desatado tras caer este fin de semana en Liga y poner el campeonato en bandeja al eterno rival del Benfica.
Por su parte, el Sporting, que finalizó la pasada campaña sumido en una grave crisis institucional, se ha mostrado muy competitivo en Liga, gracias, entre otros factores, a su máximo exponente, el centrocampista Bruno Fernandes, y al estilo de juego marcado por el técnico holandés Marcel Keizer, uno los herederos del estilo Johan Cruyff.
Mientras los "portistas" no pasan por sus mejores momentos, a pesar de que aún luchan por ganar la Liga, los seguidores del Benfica, donde milita el lateral español Alejandro Grimaldo, celebran lo ocurrido la pasada jornada con una canción que casi se ha convertido en un himno de los encarnados: el pasodoble taurino español "España cañí".
Se trata de una canción que pusieron en el Estadio del Benfica el pasado 7 de octubre cuando los jugadores del Oporto abandonaban el campo, tras vencer los locales al conjunto de los dragones.
Debido a la música que hicieron sonar por la megafonía del estadio, el Benfica fue multado por Federación Portuguesa de Fútbol a pagar 765 euros.
Sin embargo, esta canción es la que más han hecho sonar durante las últimas horas los seguidores del Benfica para mostrar su satisfacción con los resultados de la última jornada.
Por abajo, los puestos de descenso también se podrían decidir en la última jornada, donde el conjunto del Tondela, presidido por el exfutbolista David Belenguer, tendrá como máximo rival a la escuadra norteña del Chaves.
De los 18 equipos portugueses, descienden tres, y la situación es la siguiente: el Feirense, con 15 puntos, está matemáticamente descendido; el Nacional es penúltimo con 27, mientras que Tondela y Chaves ocupan los puestos 15 y 16, respectivamente, con 31 puntos.
Se da la circunstancia de que la última jornada (34ª), el Tondela recibirá al Chaves.
En la diferencia de goles marcados en casa y a domicilio, el Tondela tiene una ligera ventaja, aunque en el partido de la primera vuelta, el Chaves ganó a los de Belenguer por 2-1.
Por tanto, si llegan al último encuentro empatados, a los del Tondela sólo les valdría la victoria, ya que en caso de empate tendrían el "golaverage" en contra.