Fiat se carga uno de sus modelos (como Seat y Ford) en España
-
La promoción del Fiat 500X a lo Dacia que lía la de Dios en España
-
El rival del Dacia Sandero (Fiat Argo Trekking) que revoluciona el mercado
-
El Fiat 500L estrena edición especial 120th (y precios en España)
El mercado automovilístico está cambiando mucho en los últimos años. Y la tendencia es clara: los modelos SUV ocupan cada vez más cuota. Así, los compactos, las berlinas o, sobre todo, los monovolúmenes cada vez lo tienen más difícil para encontrar huecos en el mercado. Los SUV están llamados a ser los coches predominantes del futuro.
También han tenido mucho que ver las nuevas normativas de la Unión Europea en cuestiones de anticontaminación.
Todo ello está obligando a las marcas a añadir cada vez más unidades de este tipo a sus catálogos y prescindiendo de los modelos que menos éxito tienen o que más costes generan.
Seat y Ford sacrifican dos modelos
Por ejemplo Seat. La marca española se cargó e l mítico Seat Toledo. Una de las berlinas con mayor éxito en la historia del fabricante, pero que ya no goza de sus mejores días. El año pasado sólo se vendieron 2.250 unidades del Toledo, casi un 5% menos que en 2017. De hecho, el Toledo es, junto al Mii y al Alhambra, el modelo menos vendido de Seat. Así, el Toledo es el claro ejemplo del porque las berlinas han perdido la batalla ante los SUV.
O Ford, que recientemente confirmó que en septiembre dejaría de fabricar el Ford Ka debido a la reorganización que está llevando a cabo la compañía para rentabilidad.
Fiat se carga el Fullback
Una lista negra a la que ahora se sumará el pick up de Fiat, el Fullback.
El motivo principal es que la firma no puede hacer frente a los gastos que suponen las nuevas normativas para el medio ambiente con el bajo volumen de ventas que tienen del modelo. Vamos, que no es rentable.
“Una combinación de factores ha llevado a que el Fiat Fullback ya no esté a la venta. Los bajos volúmenes de ventas y la futura legislación sobre emisiones significa que para Fiat Professional no sea viable ofrecer el Fullback”, explicó Richard Chamberlain, Jefe de Fiat Professional durante el Salón del Vehículo Comercial de Birmingham 2019 que se celebra estos días.
Cabe decir que las ventas del Fiat Fullback en el último año mejoraron respecto al anterior. Concretamente, se matricularon 242 unidades, un 9,5% más. Pero es que Toyota vendió en el mismo periodo 3.781 pick-ups. Los números lo dicen todo.