Eurodiputada critica falta de interés de Portugal en hacker de Football Leaks
La eurodiputada socialista Ana Gomes criticó este martes la falta de interés de las autoridades portuguesas en el hacker luso Rui Pinto, que filtró el escándalo Football Leaks, y se mostró "chocada" porque no hayan solicitado su colaboración.
"Me choca que ante el obvio interés público de las revelaciones hechas por Rui Pinto, que despertaron el interés de autoridades de países europeos, en el caso portugués nadie se puso en camino para contactar con él y pedir su colaboración", dijo durante una conferencia sobre la protección de denunciantes organizada en Lisboa por la Agencia Lusa.
Gomes consideró que "no hay ninguna razón de protección del interés público" que explique por qué las autoridades portuguesas no pidieron su colaboración, "independientemente de los crímenes que cometió".
"El Fisco español fue a buscar una fortuna por las revelaciones de Rui Pinto. ¿Y el portugués qué hizo?", cuestionó.
En la conferencia, en la que se analizó el régimen de protección vigente en Europa y en Portugal, también participó el periodista luso António Tadeia, que criticó las filtraciones que se hacen a través de las redes sociales o plataformas web sin pasar por un filtro.
A su juicio, estas filtraciones "dejan la información en manos de personas que tal vez no sean responsables y que no tienen limitaciones desde el punto de vista profesional".
Por ello, defendió otro tipo de denuncias que se hacen a través de los medios, con las que además la identidad del denunciante queda bajo la protección de las fuentes periodísticas.
Por su parte, el abogado José António Barreiros, también presente en la conferencia, consideró que la protección de los denunciantes es un tema "pobre" dentro del derecho portugués y destacó que la gran cuestión es la garantía de su anonimato, que es donde debe empezar la protección.