El Bidasoa-Irun vuelve a Europa doce años después
El Bidasoa-Irun volverá a disputar competición europea la próxima temporada, doce años después de sus últimos viajes oficiales por el continente.
Las matemáticas han certificado el billete para la EHF de los irundarras a falta de tres jornadas y con algo de suspense.
Cuando los de Cuétara empataron el domingo ante el Quabit Guadalajara en Artaleku (25-25) sabían que una derrota este miércoles del Fraikin Granollers en su visita al Barça Lassa equivaldría a celebración. Y el equipo culé, que solo había cedido un punto en los 26 jornadas anteriores, se ha impuesto claramente por 38-27.
El Granollers, tras esta derrota, ya no puede alcanzar al Bidasoa aunque obtenga los seis puntos que quedan en liza y los irundarras ninguno, lo mismo que el Ademar, ya que los guipuzcoanos tienen ganado el golaveraje.
La plantilla bidasotarra ha visto el partido en grupo en un céntrico establecimiento hostelero de Irun y ha celebró el éxito, inesperado a principio de temporada, pero que ha ido cobrando fuerza según avanzaba la campaña.
La consecución del pasaporte europeo tiene un mérito añadido en una temporada en la que había menos plazas en juego que en anteriores -una de Champions League, que ha logrado el Barça Lassa, y tres de Copa EHF- y en la que el Liberbank Cuenca se ha asegurado una de la EHF por ser subcampeón de Copa del Rey.
La temporada 2006-2007 fue la última en la que el equipo guipuzcoano jugó competición europea. Concretamente la Copa EHF, en la que eliminó al ABC Braga portugués y al Polva Serviti estonio y cayó en cuartos de final frente al CAI Aragón.
Esa supuso la duodécima participación en competiciones europeas desde su estreno en la temporada 1987-1988, en la que el entonces llamado Elgorriaga Bidasoa entró en la Copa de Europa como campeón de liga y llegó a semifinales. En esa eliminatoria perdió por un dolorosamente recordado 22-7 en la pista del Tusem Essen alemán y se despidió de la competición con un 19-12 en Artaleku.
Recordada también fue su primera final continental, la de la Recopa 90-91 frente al Milbertshofen alemán, con un polémico partido de vuelta que pasó a la historia negra del arbitraje en Europa.
El balonmano compensó al Bidasoa con la consecución de la Copa de Europa de la temporada 95-96, cuando superaron en la final al Badel Zagreb croata.
En el palmarés del Club Deportivo Bidasoa figura la Copa de Europa de la temporada 94-95 y la Recopa de Europa de la 96-97, así como las finales de Copa de Europa (95-96), Recopa (90-91) y Supercopa (97-98). En total, los irundarras han disputado 96 partidos de competición europea, lista que seguirá engordando a partir de la próxima temporada. EFE.