Mkhitaryan, duda para la final de Europa League por la Guerra del Alto Karabaj
A 19 días de la final de la Europa League, el Arsenal aún no sabe si podrá contar con su centrocampista Henrik Mkhitaryan. Esto se debe al conflicto del Alto Karabaj, que ha provocado una larga guerra entre su país, Armenia, y Azerbaiyán, lugar donde se disputa la final del torneo esta temporada.
Ya durante la fase de grupos de esta edición del campeonato, el mediapunta fue baja para Unai Emery en el choque ante el Qarabag. En ese partido, Mkhitaryan rechazó viajar al país caucásico por "respeto a su familia", así como el Arsenal también aceptó su decisión "por motivos de seguridad". Hace unos años ya sucedió una situación similar al enfrentarse el Borussia Dortmund, equipo en el que jugaba, ante el Qabala.
Sin embargo, en esta ocasión todo cambia al tratarse de la gran final, que se disputará en Bakú ante el Chelsea. Los ciudadanos armenios tienen, en teoría, prohibida la entrada a Azerbaiyán desde el final de la guerra pero la UEFA podría intermediar. El organismo anunció hace unos años que los futbolistas podrían recibir un permiso especial para entrar al país al tratarse de deportistas de élite. Un permiso que aún no posee el Arsenal, lo que preocupa al club londinense.
El conjunto 'gunner' habría pedido a la UEFA "garantías" para la "seguridad" de Mkhitaryan: "Todavía no se han recibido garantías aceptables y esperamos que la UEFA pueda proporcionarlas cuanto antes. No preocupa enormemente que la ubicación de la final pueda provocar que Mkhitaryan no pueda jugar una final europea".
Durante los años del fin de la Unión Soviética, ambas naciones iniciaron un conflicto por unas tierras que tanto uno como otro país reclamaban ante la fundación de los dos nuevos estados. Esto desembocó en que el territorio de Nagorno-Karabaj proclamase una independencia de Azerbaiyán que ningún país reconoce, a pesar del apoyo armenio.