El español Ambros Martín no puede romper la hegemonía del Györi
El preparador español Ambros Martín, entrenador del Rostov Don ruso, no pudo romper la hegemonía del Györi húngaro, que este domingo se alzó con su quinto título de campeón de Europa, el tercero de manera consecutiva, tras imponerse este domingo por 24-25 al campeón ruso en la final de la Liga de Campeones femenina disputada en Budapest.
Ni el perfecto conocimiento de sus rival permitió a Ambros Martín, el técnico que llevó al Györi a sus primeros cuatro triunfos en la Liga de Campeones, acabar con el ciclo victorioso del conjunto magiar.
Y eso que el Rostov Don tuvo la oportunidad de forzar la prórroga con un lanzamiento en el último segundo de la lateral holandesa Lois Abbingh que detuvo la guardameta noruega del Györi Kari Grimsbo.
Aunque si la internacional noruega fue la encargada de sellar finalmente el triunfo del Györi, gran parte de la victoria del conjunto magiar se debió a la sobresaliente actuación de la brasileña Eduarda "Duda" Amorim.
La internacional brasileña no sólo lideró la defensa del campeón húngaro, donde conforma un rocoso bloque central junto con la rumana Crina Pintea, sino que además comandó el ataque magiar, como reflejaron sus siete tantos.
Un liderazgo que se acrecentó con la tarjeta roja directa que vio la central holandesa Nycke Groot a los seis minutos del inicio del segundo período.
Pero ni el empeño del Amorim, que tuvo que abandonar la pista a diez minutos para el final por tres exclusiones, pudo impedir la remontada del Rostov Don, que tras llegar a perder hasta por cinco goles (13-18) al inicio de la segunda mitad, entró en el último minuto de juego con tan sólo un tanto (24-25) de desventaja.
Sin embargo, el equipo de Ambros Martín no pudo culminar la remontada al detener Grimsbo, elegida mejor jugadora de la fase final, el postrero lanzamiento de Abbingh, lo que permitió al Györi retener el cetro continental.