Federico y Arturo Alonso, lideres del 49er; Xammar-Rodríguez,segundos del 470
Brillante actuación de los regatistas españoles en la tercera jornada de la Final de la Copa del Mundo en Marsella con los asturianos Federico y Arturo Alonso lideres destacados en el 49er. y Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez, segundos en el 470 masculino.
La jornada de este jueves ha sido maratoniana para recuperar las mangas pendientes de diferentes clases que el miércoles no pudieron competir por el fuerte viento sobre los campos de regatas de Marsella. Este jueves, el viento de componente oeste-suroeste de 13 a 15 nudos (24 a 28 km/h) ha permitido una jornada estable.
Los hermanos asturianos Federico y Arturo Alonso han realizado una gran jornada en las cuatro mangas disputadas en la clase 49er. con tres primeros y un segundo puesto que les deja a un paso de la medalla de oro. Ya con ocho mangas disputadas aventajan en 21 puntos a los segundos clasificados, los austríacos Ben Bildstein y David Hussl.
Aunque han perdido el liderato en la clase 470 masculina, el dúo formado por el catalán Jordi Xammar y el gallego Nicolás Rodríguez son ahora segundos tras lograr hoy un 9º(descartado), un 6º y un tercer puesto, pero no han podido con el empuje de los australianos Mat Belcher y Will Ryan números uno del ránking mundial, campeones olímpicos en Río 2016 y pentacampeones del mundo, que han ganado dos mangas y han sido segundos en otra, superando ahora a los españoles en siete puntos.
El joven canario Ángel Granda no ha podido mantenerse entre los tres primeros de la clase RS:X (tablas). En las tres mangas de la jornada ha sumando un 8º y dos décimos puestos, descartando uno. Esto le ha llevado al sexto puesto de la general con seis mangas disputadas, que le sitúan a 22 puntos del líder, el italiano Mattía Camboni, que ha totalizado un primero, un segundo y un noveno puesto que ha descartado.
El balear Sergi Escandell es décimo quinto tras sumar un 4º, un 15ª y un 21º, mientras que el vigués Tomás Vieito, con 15º-9º-11º es vigésimo.
Las campeonas olímpicas en Río 2016 y ganadoras de la Copa del Mundo 2018 en el 470 femenino, las inglesas Hannah Mills y Eilidh McIntyre, han dado el golpe en su clase, sumando un cuarto, un segundo y un primer puesto en las tres mangas de hoy. Esto las ha llevado al liderato con siete puntos de ventaja sobre el dúo francés Camille Lecointre y Aloise Retornaz, vigentes campeonas de Europa.
Las españolas Silvia Mas y Patricia Cantero, actuales subcampeonas del mundo, con un séptimo, un 14º (descartado) y un sexto, son quintas, a seis puntos del podio. Bárbara Cornudella y Sara López, no han tenido su día sumando un 11º-21º-18, han descendido a la décimo cuarta posición de la general.
Las flotas de las clases 49er, 49erFX, Nacra 17 y RS:X competirán hasta el viernes y el sábado, los diez primeros clasificados de cada clase disputarán la Medal Race (manga final de doble puntuación no descartable.
Las clases 470, Láser, Láser Radial y Finn concluirán las mangas de clasificación el sábado y realizarán la Medal Race el domingo.