Thomas y Ekambi lideran a los "españoles" que aspiran a ganar la Copa África
Javier Martín
Túnez, 21 jun .- El todoterreno ghanés del Atlético Madrid Thomas Partey, el delantero camerunés del Villarreal Toko Ekambi, su compañero de equipo el nigeriano Samuel Chukwueze, y el lateral del FC Barcelona Mousa Wagué lideran la legión de la Liga española que a partir de hoy aspira a ganar la copa África de Naciones.
El escaparate del fútbol africano arranca este viernes en el estadio nacional de El Cairo con un poco atractivo Egipto-Zimbabue, un choque en el que "los faraones", que capitanea Mohamad Salah y comanda Javier Aguirre, tratarán de confirmar la vitola de favoritos que les concede ser los anfitriones.
Salah es, junto su compañero de ataque en el Liverpool, el senegalés Sadio Mané, la principal estrella de un torneo continental en el que también están llamados a dejar su impronta otros protagonistas de la última edición de la Champions como el marroquí Hakim Ziyech.
Y su selección lidera el grupo de favoritos al título junto a la propia Senegal, la siempre poderosa Nigeria y la incierta Marruecos, una escuadra muy trabajada que tiene su principal estrella sentada en el banquillo: el seleccionador francés Harvé Renard, que atesora dos coronas africanas en su palmarés, una con Zambia 2012 y otra con Costa de Marfil en 2015.
Egipto no tiene representes de la liga en sus filas, pero en el resto de los favoritos la "legión española" es destacada, en particular en las filas de una Nigeria muy joven en pleno proceso de reconversión.
"Las Águilas Verdes" están encuadradas en el grupo B junto a tres de los combinados más flojos -Burundi, Madagascar y Guinea Ecuatorial, país este último que incluye en su plantilla al jugador del Nastic de Tarragona José Kanté.
Y cuentan con la experiencia competitiva al máximo nivel en la liga española del ya citado atacante del Villarreal, Samuel Chukwueze, del aguerrido defensa del Leganés Kenneth Omeruo, cedido por el Chelsea, y del delantero Moses Simon, autor de una temporada irregular en el Levante.
En Senegal, equipo que no pisa la final desde 2002 -perdió entonces en la tanda de penaltis con fallos entre otros de su actual seleccionador Aliou Cisse-, Mané contará con la ayuda de "dos españoles": Moussa Wagué, que este año saltó al primer equipo del FC Barcelona, y de Alfred N'Diaye, pivote que se ha quedado a las puertas del ascenso con el Málaga.
"Los leones de Teranga" deberían superar sin dificultades el Grupo C, en el que también están otros tres representantes de la Liga Santander y de la Liga 123, el argelino Aïssa Mandi (Betis), el keniano Ismael Athuman (Las Palmas) y el tanzano Farid Mussa (Tenerife B).
Leones dispuestos también a rugir, pero "leones del Atlas", son los porteros El Kajoui (Málaga) y Bono (Girona), el centrocampista Boufal (Celta) y delantero En Nesyri (Leganés) que integran la convocatoria de una Marruecos con muchas ganas que no repite título desde el logrado en 1976, ni final desde la perdida en 2004.
Expertos internacionales incluyen también entre el ramillete de favoritos a Ghana, pese a que las "estrellas negras" han perdido parte del fulgor que le dieron a finales del pasado siglo jugadores de la calidad de Abedi Pelé.
Una herencia de calidad que ahora tratan de recuperar jugadores como Thomas (Atlético Madrid), Wakasso (Alavés) y joven delantero Kwabena, cedido por el Leganés al Salamanca -de 2ªB- donde ha dejado detalles de su clase.
Las apuestas se decantan igualmente por una posible victoria de Camerún, que defiende el título logrado en 2017 en Gabón gracias a un postrero tanto del delantero del Porto Vicent Aboubakr en la final contra Egipto.
El atacante no estará en la edición que empieza este viernes y la responsabilidad del gol en los campeones se la repartirán con toda probabilidad el delantero del PSG Eric Maxim Choupo-Moting y el propio Ekmabi, autor este año de 12 tantos en 33 partidos oficiales con el Villareal.
Junto a él, en el plantel de los "leones indomables" que tratarán de lograr la hazaña de un segundo título consecutivo (el sexto en total) está el centrocampista del Betis Wilfrid Kaptoum, que debuta en el torneo más importante de África.