España afronta el Europeo de baloncesto en silla con el reto de Tokio 2020
David Ramiro
Madrid, 29 jun .- La selección española femenina de baloncesto en silla de ruedas afronta en Rotterdam (Holanda) el campeonato de Europa (30 junio-7 julio) en el que se medirá a otras cinco selecciones y en el que además se ponen en juego cuatro billetes para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.
Las jugadoras que dirige Abraham Carrión competirán en el Europeo con Alemania, Francia, Gran Bretaña, Holanda y Turquía. El sistema de competición es primero una fase de liguilla entre todas ellas, para después pasar a semifinales y a los partidos definitorios del primero al sexto puesto.
En la fase de liguilla, las españolas debutarán contra Holanda (30 de junio) y después contra Gran Bretaña (1 julio), Alemania (2 julio), Francia (3 julio) y Turquía (4 julio).
El partido clave, como viene sucediendo la última década, será contra las francesas porque ahí están buena parte de las opciones de entrar en semifinales y obtener el billete para Tokio 2020.
Ese es el principal objetivo de la selección española, que sólo ha participado en los Juegos Paralímpicos de Barcelona (1992) y lo hizo en calidad de país anfitrión.
España ha disputado hasta ahora doce campeonatos de Europa femeninos de categoría A, con un cuarto puesto en 2007 en Wetzlar (Alemania) como mejor resultado.
Las doce jugadoras españolas convocadas son las escoltas Lourdes Ortega (Amiab Albacete), Sara Revuelta (Ilunion), Andrea Santana (Ademi Tenerife); las aleros Judith Núñez (Valida Sin Barreras Mifas), Lucia Soria (Casa Murcia Getafe) y Agurtzane Egiluz (Fundación Vital Zuzenak); la base Sonia Ruiz (UCA Murcia), ; las ala-pívot Beatriz Zudaire (UCAM Murcia), Michell Navarro (UCAM Murcia) y Vicky Alonso (Abeconsa Basketmi); las pívot Vicky Pérez y Veva Tapia (Casa Murcia Getafe).
El cuerpo técnico lo componen Abraham Carrión (seleccionador), David Benítez (ayudante del seleccionador), José Carlos Albadalejo y Álvaro González (fisioterapeutas) y Laura Guijarro (manager).