El momento de la verdad para una generación
La selección de España sub-21 se enfrenta este domingo a Alemania en la final del Europeo de categoría, en el estadio Dacia Arena de Udine (Italia), en el "partido de la vida" para una generación de talentos que busca poner la guinda a su trayectoria en el combinado juvenil con el título continental.
Este mismo día de hace dos años precisamente Alemania le negaba a España la gloria europea, al imponerse por 1-0 en la final de Cracovia, y la Roja, con hasta siete jugadores superviviente de esa noche, tiene la gran ocasión para tomarse la revancha más dulce.
Llega a esta cita en su mejor estado de forma, tras marcar nueve goles en los últimos dos partidos, contra Polonia (5-0) y Francia (4-1), y tras practicar un fútbol espectacular que enamoró a España y que convenció a muchos aficionados a viajar hasta la Dacia Arena para acompañar a sus jóvenes ídolos.
Es el partido de la vida para el seleccionador Luis De La Fuente, según admitió él mismo en la rueda de prensa de la víspera, que después de ganar el Europeo sub-19 de 2015 en Grecia, quiere cerrar el círculo con este torneo.
Para hacerlo se encomendará a un grupo más unido que nunca, centrado en el objetivo y decidido a volver a Madrid, con un vuelo chárter reservado a las 2.30 de la madrugada italiana (00.30 GMT) desde Liubliana, con el trofeo de campeón.
De La Fuente no hizo cambios con respecto al once que goleó 41 a Francia y se encomendó al dinamismo ofensivo, con Mikel Oyarzabal de falso nueve, delante de una línea de tres cuartos compuesta por Dani Olmo, Dani Ceballos, Fabián Ruiz y Pablo Fornals.
Borja Mayoral y Carlos Soler son las soluciones más ofensivas de España para cambiar el partido desde el banquillo.
La Roja se enfrentará a una Alemania que llega a la final como invicta y con la mejor delantera del torneo (14 goles), que busca conquistar su segundo Europeo consecutivo y afirmarse como la bestia negra de España.
Su estrella es Luca Waldschmidt, máximo artillero del torneo con siete dianas y que vio puerta en cada partido, y lidera a un equipo que salta al campo con un 4-1-3-2 que destaca por un juego técnico y vertical.
El seleccionado de Stefan Kuntz recuperó este domingo a Benjamin Henrichs en el lateral izquierdo, después de que este se perdiera la semifinal por sanción, y confirmó a Nadiem Amiri al lado de Waldschmidt.
Alemania sale con: Nubel; Klostermann, Tah, Baumgartl, Henrichs; Eggestein, Dahoud, Oztunali, Serdar; Amiri, Waldschmidt.