López Pinedo: "Los porteros solo vamos a salir en momentos desesperados"
El meta de la selección española de waterpolo Daniel López Pinedo restó importancia a la posibilidad de que el portero se convierta en un jugador de campo más tras los cambios que ha introducido la FINA en el reglamento, al asegurar que solo saldrán a atacar "en momentos desesperados".
López Pinedo fue, gracias a este cambio de normativa, el primer guardameta de waterpolo en marcar un gol en la élite, en el partido por el tercer y cuarto puesto de la Liga Mundial, que España perdió ante Australia (11-10), el pasado 23 de junio.
"Íbamos dos a bajo, quedaban treinta y pico segundos y fue una acción desesperada. Me hubiese gustado marcar y que ganásemos el partido, pero fue una anécdota bonita, porque no creo que se vayan a ver muchos goles", comentó después del entrenamiento del equipo en el CAR de Sant Cugat, donde España está preparando el Mundial de Gwangju, al que acudirá como vigente subcampeona de Europa.
Para el portero catalán, "hay demasiado riesgo" en utilizar el portero-jugador en una jugada cualquiera, "porque en el waterpolo tardas mucho tiempo en hacer un cambio" y, si el equipo pierde la posesión, "casi seguro que recibes un gol en contra".
"Será raro ver salir al portero si no es para buscar una superioridad en la última jugada del partido. Verlo además lanzar y marcar será mucho más raro aún", afirmó.
Ante Australia, López Pinedo admitió que no había nada ensayado: "Lo habíamos hablado el día anterior, pero no lo habíamos entrenado. Para el Mundial, seguramente sí prepararemos algo específico, porque puede ser que en algún partido haya una última jugada en la que tengamos que subir".
En cualquier caso, el meta barcelonés cree que "el trabajo táctico" que los entrenadores empezarán a hacer con el portero-jugador no irá enfocado a que reciban el balón.
"El trabajo será para que estemos por allí creando superioridad, pero sin molestar mucho ni mucho menos acabar lanzando, porque realmente ese no es nuestro sitio", concretó.
Daniel López Pinedo también se mostró favorable al resto de cambios que se ha introducido en el reglamento, que se pondrá en práctica en el Mundial y que pretenden hacer del waterpolo un deporte más fluido y dinámico.
"Nos gusta porque al final hay más movimiento, se da más continuidad al juego y eso a nosotros nos favorece. Pero tampoco va a influir tanto, porque los buenos jugadores seguirán siendo buenos", concluyó. EFE.