España, cuarta el Europeo que gana Holanda, irá a Tokio 2020
David Ramiro
Redacción deportes, 7 jul .- La selección española femenina de baloncesto en silla de ruedas finalizó este domingo cuarta el Europeo de Rotterdam que ganó Holanda, aunque logró el billete para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 junto con las anfitrionas, Gran Bretaña y Alemania.
El combinado nacional que dirige Abraham Carrión accedió a las semifinales al terminar la fase de grupos en cuarto lugar tras ganar a Francia y Turquía y perder con Gran Bretaña, Holanda y Alemania.
En semifinales perdió con Holanda (57-31) y en el partido por la medalla de bronce cayó con Alemania (53-38), que nunca se había subido al tercer cajón del podium.
Aún así, España logró su clasificación para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, histórica por ser la primera vez que lo hace por méritos deportivos. Anteriormente solo había estado presente en unos Juegos, en los de Barcelona'92, aunque entonces lo hizo en calidad de anfitriona, por lo que esta es la primera vez que lo hace por méritos propios.
"Estoy satisfecho con el trabajo de las chicas, del crecimiento, de cómo han madurado y han sido capaces de aguantar la presión durante el torneo. Creo que el futuro de la selección es muy bueno. Cada año vamos a ser mejores y estoy muy contento con el trabajo de los miembros del cuerpo técnico, que sin ellos esto no habría sido posible", dijo al término del torneo Abraham Carrión.
La victoria del Europeo femenino fue para las holandesas, que se impusieron en la final a Gran Bretaña (65-52). De esta forma, revalidaron el trono conseguido en la anterior edición, celebrada en la localidad tinerfeña de Adeje en 2017, y también en Charleville-Mézières (1989), Berlín (1993), Delden (1995), Madrid (1997) y Fráncort (2013).
Además de la selección femenina, en Rotterdam hubo presencia española con Juanma Uruñuela y Laura Salgado (árbitros), Sergio Campos (supervisor arbitral) y Beatriz García (clasificadora). Salgado arbitró en la final del Europeo Femenino y Uruñuela fue el comisario de ese encuentro.
En el capítulo estadístico individual, destacan tres jugadoras españolas. Vicky Pérez, que ha terminado como máxima reboteadora del torneo (11,7 capturas por partido) y cuarta en anotación (18,7 puntos de media); Sonia Ruiz, quinta mejor asistente (5,2 por encuentro), y Veva Tapia, séptima en rebotes (6,3).