Seleccionador español júnior cree que se habla "demasiado" sobre el oro
El seleccionador español de balonmano júnior, Isidoro Martínez, ha considerado, en declaraciones a Efe, que "quizá se esté hablando demasiado de la medalla de oro" de cara al mundial de la categoría que se disputa del 16 al 28 de julio en Galicia y en el que España defiende el título de campeón conquistado en Argelia en 2019.
"En estas categorías no tienen nada que ver los antecedentes, porque si la anterior generación fue campeona del mundo y de Europa, ésta es totalmente diferente y, pese a sus buenas perspectivas, viene de lograr un sexto, un segundo y un quinto puestos, por lo que no se le debe de cargar con una presión añadida", ha afirmado.
Martínez ha recalcado que "ganar un oro en un mundial no es fácil, depende como en cualquier competición de múltiples factores y se demuestra la dificultad porque España tan solo ha logrado un título", comentó uno de los artífices del oro en Argelia.
Después de las dos pruebas realizadas en tierras leonesas ante Túnez, con sendas victorias, 32-28 y 29-28, el seleccionador nacional ha apuntado que el combinado hispano júnior llega a la cita mundialista "en buen momento de forma, pero en estos torneos se necesitan, en momentos puntuales, suerte e inspiración porque la igualdad es máxima".
Por ello, ha reclamado tener "los pies en el suelo, porque el objetivo inicial marcado es intentar llegar a semifinales y, para eso, habrá que estar primero finos en el grupo, intentando ser campeones y después en los cruces, que son los determinantes".
España llegará al mundial después de vencer en Suiza en el prestigioso Torneo Airport donde empató con Alemania y venció por un gol a la gran favorita para el mundial, Francia, aunque ésta prescindiera en ese choque de dos de sus jugadores más determinantes y tan solo tendrá un amistoso más el próximo día 13 en tierras gallegas ante Chile.
Después llegará el debut dentro del grupo A frente a Estados Unidos y los sucesivos ante rivales como Eslovenia, Serbia, Japón y Túnez.
Entre las cuestiones fundamentales para el mundial, según Isidoro Martínez, se encuentra el lograr "un buen nivel defensivo, que resultará determinante, porque el ataque está siendo muy fluido pese a la inferioridad en el lanzamiento exterior frente a otros rivales más poderosos físicamente".