La defensa de los exjugadores de la Arandina ve excesiva la petición de penas
Rafael Uriarte, abogado de Raúl Calvo y Víctor Rodríguez, dos de los tres encausados por la supuesta agresión sexual a una menor de 16 años en el conocido como Caso Arandina, considera "una barbaridad" y "excesivas" las penas solicitadas por la Fiscalía de 39 y 40 años de prisión para sus clientes.
Uriarte, quien ha censurado no haber recibido oficialmente aún el escrito de calificación provisional del Ministerio Público y haber tenido acceso únicamente a la nota de prensa remitida a los medios antes de haber notificado a las partes, ha indicado que es una práctica habitual pedir penas altas para, posteriormente, rebajar las exigencias.
En cualquier caso, en declaraciones a la Agencia EFE, ha reconocido que el escrito de la Fiscalía ha generado mucha intranquilidad en sus clientes.
La Fiscalía de Burgos hizo pública ayer una nota de prensa en la que resumía el escrito de calificación provisional.
En él, siguiendo la doctrina marcada por el Tribunal Supremo en la sentencia de La Manada de los Sanfermines de acusar de una pluralidad de delitos, atribuye a los tres ex jugadores de la Arandina CF, Raúl Calvo, Víctor Rodríguez, Viti, y Carlos Cuadrado, Lucho, sendos delitos de agresión sexual a menor de 16 años, y al primero de ellos además como delito continuado.
Asimismo, a cada uno de ellos los considera cooperadores necesarios en los delitos cometidos por los otros dos.
Por último, también les atribuye un delito contra la libertad sexual.
Por todo ello, solicita una pena de 39 años de prisión para Viti y Lucho, y 40 años para Raúl Calvo.
Respecto a la renuncia de Fernando García Puertas, abogado de la denunciante y quien hasta esta mañana ejercía la acusación particular del caso, Uriarte ha mostrado su sorpresa por esta decisión.
En cualquier caso, ha considerado que esto supondrá un retraso en el proceso ya que el nuevo abogado que se haga cargo de la acusación particular necesitará tiempo para ponerse al día. "Y es un sumario extenso", ha recalcado.