María Vicente líder en el heptatlon y Jaël Bestué segunda en los 100 metros
María Vicente y Jaël Bestué han sido las grandes protagonistas de la primera jornada del Europeo sub-20 de atletismo de Boras (Suecia) con la primera de ellas liderando el heptatlon y la segunda clasificándose para la final de los 100 metros.
María Vicente, que lleva disputadas tres pruebas del heptatlon y figura en quinta posición, pero a menos de 100 puntos de la medalla de oro virtual. Bestué fue capaz de correr en las series de por la mañana en 11.43 -nueva plusmarca de la categoría tras 35 años de vigencia de la anterior-, peleará este viernes por las medallas.
Vicente ha competido en la tercera de las series de los 100 vallas, donde estaban las mejores de la especialidad y, a pesar del fuerte viento, ha sido capaz de parar el crono en 13.68, cerca de su mejor marca personal y a apenas unas centésimas de la vencedora, la británica Holly Mills, que arranca la competición como líder.
Además, la deportista española arrancó un poco clavada la carrera y se vio obligada a remontar prácticamente a todas las participantes excepto a la inglesa, con la que ya no pudo.
Poco después llegó el turno de la altura, donde se ha quedado en 1.72 y ha sumado 879 puntos. En la primera prueba de la tarde, el lanzamiento de peso, tal vez se esperaba algo más de ella, que se ha quedado en 11.96.
La última prueba del día para ella han sido los 200 metros, donde sí ha demostrado todo su potencia, parando el crono en 23.76, marca personal y dando un puñetazo encima de la mesa.
De esta manera, se pone en primera posición en la general del héptatlon con 3.565 puntos, a falta de las tres pruebas que se disputarán este viernes.
También han rendido de maravilla los dos representantes nacionales en los 110 metros vallas. Enrique Llopis apenas ha tenido que desgastarse para imponerse en su serie y pasar, con 13.52, como el mejor de todos los participantes. Y el tercer tiempo lo ha establecido otro español, Ángel Díaz con 13.57. Más ha tenido que sufrir Asier Martínez, que se ha clasificado con el último tiempo gracias a sus 13.86.
También han arrancado en esta primera jornada de competición los del martillo, una prueba que en categoría masculina tenía a tres españoles. De ellos ha estado especialmente brillante David Martín, que se ha ido hasta los 71.26, mejor marca personal y suficiente para estar en la final.
No han podido lograrlo los otros dos. Juan Díaz y Aitor Urkia se han quedado lejos de las marcas que daban acceso a la final.
Sí estará en la final de la pértiga masculina Álex Gracia, a quien le han servido sus 5.10.
En la matinal también se han clasificado los dos españoles que han competido en las primeras series de los 100 metros. Tanto Arnau Monne como Bernat Canet han hecho los deberes a la perfección en las series pero en la final solamente estará el primero de ellos. Andrea Jiménez, todavía en la matinal, si ha pasado en los 400 femeninos.
Ya por la tarde siguieron yendo bastante bien las cosas. Daniela García y Raquel Meaños pasaron ronda en el 800 femenino, lo mismo que Antonio López en los 1.500 masculinos.