Karanka: "Busco mejorar un club que me motive y hacerlo crecer"
Aitor Karanka (Vitoria, 1973) está en el mercado. Ahora sí se plantea volver a España. Nueva etapa en su vida. Tras su interesante experiencia en la Premier League, Karanka es un ciudadano del mundo que pasa el verano atento a mejorar sus conocimientos, viendo mucho fútbol. Se le ve tranquilo, más curtido y sin la presión de sus tiempos en el Real Madrid.
En una amplia entrevista con la Agencia EFE, Karanka pondera a Eden Hazard, a Mario Hermoso, uno de sus centrales favoritos, augura un futuro interesante a su amigo Raúl en los banquillos y revela detalles inéditos del manual de José Mourinho, uno de sus grandes maestros de su etapa en el Real Madrid.
Pregunta: ¿En qué momento de su vida se encuentra?
Respuesta: Me encuentro bastante bien. Después de las dos experiencias que he tenido en Inglaterra, las dos muy buenas con el ascenso con el Middelsbrough en la Premier League y la última en el Nottingham Forest, cada experiencia te sirve para aprender muchísimo. Cuando salí del Madrid tenía claro que quería irme fuera de España, ahora la situación familiar ha cambiado y estoy más abierto a otros posibles destinos.
P: Hasta que tomó la decisión de entrenar al Nottingham Forest pasaron 10 meses, tras encontrar un proyecto que le convencía de verdad. ¿Qué le tiene que ofrecer ahora un equipo para convencerle?
R: Sobre todo un proyecto, sabiendo que es complicado por las prisas que hay en el fútbol actual. Busco algo que me motive y que vea que pueda hacer mejorar a ese club, hacerlo crecer. E insisto que ahora que el tema familiar ha cambiado y estoy abierto a entrenar en cualquier sitio.
P: ¿Hay alguna liga en la que le haga más ilusión entrenar?
R: Cualquiera que me motive. Evidentemente España, al igual que hace dos años no me planteaba salir de Inglaterra, ahora sí me lo plantearía si saliese algo interesante.
P: En estos seis meses sin entrenar (el 11 de julio dimitió como técnico del Nottingham Forest) habrá visto mucho fútbol. La pasada temporada el equipo de moda fue el Ajax de Ámsterdam, ¿Cómo vio a este equipo?
R: Creo que es el sitio ideal. Tener una escuela que todo el mundo la identifica y la paciencia de que va a haber años que no van a ser buenos. Cuando se tiene esa paciencia, que quizá en España es menos, tienes al Ajax trabajando con la misma filosofía y cuando te sale una generación así de buena como este año deslumbras al mundo.
P: A lo largo de su carrera tuvo grandes entrenadores, ¿Qué le aportó cada uno para ser ahora el técnico que es?
R: He tenido mucha suerte a lo largo de mi carrera. Para mí Jupp Heynckes es más que un entrenador, es un amigo y un referente. Él me da la oportunidad en Bilbao con 19 años, me llama cuando está en el Madrid con 23, me vuelve a llamar cuando está en el Bilbao con 28. Jupp hace un cambio total en el Athletic y aprendí mucho de él. En el Madrid estuve con entrenadores como Guus Hiddink o John Toshack, dos años y medio con Vicente del Bosque, imagínate lo que fue aquello, y luego con Ernesto de vuelta en Bilbao, Mendílibar, Clemente. He tenido la suerte de tener muchos entrenadores buenos y sobre todo muy diferentes. Además, cuando dejé el fútbol tuve la suerte de trabajar en la selección española y trabajar con gente como Ginés Meléndez, Juan Ramón López Caro, Luis Milla, después con José Mourinho y su cuerpo técnico. Aprendes de todos.
P: José Mourinho tiene la habilidad de cambiar un partido en el descanso, ¿Cómo vivió su manual a su lado?
R: Él va un paso por delante. Cuando ganamos en Old Trafford (Manchester United 1-2 Real Madrid el 5 de marzo de 2013 en el partido de vuelta de cuartos de final de la Liga de Campeones) ya estaba preparado Karim Benzema para el cambio y cuando estaba hablando con él hay una expulsión de Nani y José no tardó ni un segundo en volverse y decir 'Karim no, Luka'. Luka Modric entró, marcó el primer gol y generó el segundo de Cristiano.
P. Capacidad de reacción inmediata...
R: Por ejemplo, me acuerdo de estar en el Bernabéu e ir ganando tres o cuatro a cero y me preguntaba qué cambio haría yo y le dije 'Higuaín por Benzema' y me miraba y me decía con ironía que ese cambio lo había visto también el aficionado del cuarto anfiteatro. Me decía que ese era el cambio normal, pero si quitas a Karim ahora que no ha metido gol se va a ir triste y el Pipa va a jugar 10 minutos y no va a estar a gusto, sin embargo, si quitas al que ha metido dos goles y al que entra le dices que va a jugar 'Champions' el miércoles tienes a dos jugadores contentos. Son esas cosas que en esa época de estar con él te das cuenta de que no es el simple cambio, sino que hay algo más, que lee los partidos en el vértigo con habilidad y él en eso es un fenómeno.
P: ¿Cómo definiría su estilo de fútbol?
R: Me hace mucha gracia eso del estilo. Como entrenador lo que intento es jugar lo mejor posible, pero para eso necesitas tener a grandes jugadores. Cuando llegué al Middelsbrough le dije medio en broma al dueño que si me fichaba a mí por ser español para jugar como la selección española había que fichar a futbolistas como Xabi Alonso, Xavi Hernández, Iniesta...
En esa etapa tu tienes que ir aprendiendo y teniendo tus cosas porque no es lo mismo cuando llegas al Middelsbrough con un equipo peleando por no descender y un año y medio después tienes a un equipo peleando por el ascenso y ya en la Premier League no vas a mandar en los partidos y tienes que reinventarte. De lo que se trata es de jugar lo mejor posible y de tener una identidad, pero lo importante al final es ganar. Muchas veces la gente dice que prefiere jugar bien y perder, pero yo si juego bien y pierdo me voy a casa peor porque si he jugado bien y he perdido a ver qué puedo hacer para ganar. Al final lo del estilo es intentar jugar lo mejor posible y que los jugadores crean en lo que están haciendo.
Tengo un ejemplo con Víctor Valdés. Yo hablaba con él y le decía que en el Barcelona le daba el balón a Busquets;, Puyol y Piqué se abrían y los que venían a recibir eran Xavi, Iniesta y Messi, pero aquí esos no están. Cuando Víctor entendió que había cambiado todo él vio otro sistema y mejoró.
P: Usted conoce muy bien el fútbol inglés, que ha copado las finales europeas la pasada temporada. ¿A qué cree que se debe este crecimiento?
R: El factor económico es importante. Es el que más dinero invierte y la que más gasta. Además, es importantísimo el hecho de que haya entrenadores de fuera que den ese salto de calidad a la Liga. Cuando hablo de los ingleses sobre el crecimiento del fútbol y el entrenador español les digo que hace 20 o 25 años en nuestra liga estaban Johan Cruyff, Fabio Capello, Hiddink, Heynckes... de todos ellos aprendimos y ahora el entrenador español es un referente. Algo así está pasando en Inglaterra, aprendiendo de los que vienen de fuera sin olvidar que allí la forma en la que se vive el fútbol y la pasión es diferente.
P: ¿Cuándo hay un descenso es mejor mantener el grupo de jugadores con algún refuerzo o hacer muchos cambios?
R: Me gusta cambiar por dos razones. La primera porque si desciendes es porque algo va mal y porque te has 'acostumbrado' a perder muchos partidos y hay que cambiar esa mentalidad. Pero también es verdad que si la cosa va bien es necesario cambiar, porque si no la gente se va acomodando. A mí siempre me ha gustado cambiar cinco, seis o siete jugadores para que el bloque fuerte vea que nadie es imprescindible; hay que tener a todo el mundo motivado.
P: Este año Raúl da el salto al Real Madrid Castilla, con quién usted compartió muchos años. ¿Cómo le ve para este reto?
R: Todos los que conocemos a Raúl ya veíamos a un Raúl entrenador en el campo. Por ejemplo, en el último Corazón Classic Match se le veía organizando constantemente sobre el campo. Conocimientos tiene y carácter le sobra. Además, los pasos que está dando son acertados. Primero con críos y ahora en el Castilla, porque por mucho que parezca no es parecido el ser entrenador al ser jugador.
P: Otro técnico que conoce bien es Ernesto Valverde. Ha hablado del estilo, de la falta de paciencia en el fútbol moderno? ¿cómo le ve para esta temporada tras todas las críticas que ha recibido?
R: Si algo tiene Ernesto, además de buen entrenador, es la tranquilidad con la que transmite todo. Llegar a una final de Copa y ganar una Liga parece que no vale para nada, se ha vuelto todo tan loco, pero creo que Ernesto tiene las cosas claras. Al final cuando los jugadores hablan bien del entrenador es por algo, y los futbolistas del Barcelona le apoyan y eso es que está haciendo las cosas bien.
P: España está teniendo muchos éxitos en categorías inferiores. ¿Qué le preguntaban a usted sobre esto en su tiempo en Inglaterra?
R: La clave es lo bien que se trabaja aquí, sobre todo en la Federación Española. Yo tuve la suerte de estar dos años allí y ver cómo está todo organizado, también en federaciones territoriales; que creo que es fundamental. Tenemos a todos los buenos jugadores jóvenes de España controlados con el sistema de competiciones territoriales y eso hace que el sistema de selección sea mucho más efectivo. Los éxitos que están teniendo no son casualidad.
P: Habla de este trabajo de captación desde muy jóvenes y parece que está todo muy medido. ¿Se está perdiendo 'el fútbol de la calle'?
R: Bueno, es un cambio de generación. Ahora se pasa más tiempo jugando con la Playstation que en la calle. Nosotros antes cuando terminaba un partido estábamos juntos cenando y ahora están todos con Redes Sociales, esto va cambiando. Y como entrenador te tienes que amoldar. A mí me preguntaban sobre el tema de los teléfonos en el vestuario y soy de los que piensa que no puedes prohibir esas cosas, simplemente hay que tener un orden. Por ejemplo, yo he tenido situaciones de algún jugador que se había separado y que necesitaba hablar con su hija antes de un partido y yo no voy a prohibirle hacerlo, creo que es contraproducente.
Ya no hay ese fútbol de calle, esa pillería, pero hay otras cosas mejores como una mayor calidad y sí que sigue habiendo ese jugador que marca la diferencia.
P: Al haber jugado en el Athletic de Bilbao y tener ADN Athletic, ¿le gustaría entrenar allí?
R: Cuando eres jugador sí que tienes sueños, pero como entrenador los sueños es mejor dejarlos en la cama. Porque puedes soñar con entrenar en cualquier sitio y en dos partidos estar en tu casa sin entrenar a nadie. Prefiero ir despacito, el Athletic está bien con Gaizka Garitano y desde fuera ver lo bien que va y que siga mejorando.
P: ¿Qué sintió cuando vio ayer la renovación de Yeray Alvárez hasta 2026 tras todos los problemas de salud que ha tenido?
R: Es un reflejo de lo que es el Athletic. Un chico que pelea, tanto dentro como fuera del campo. Es un ejemplo de superación para muchos niños y para mucha gente. Que haya renovado con el Athletic es una magnífica noticia.