Los Europeos sub 19 de España (VI): una generación brillante que se quedó a medio camino
-
Los Europeos sub 19 de España (III): el doblete de Alberto Bueno en una generación con dos mundialistas
-
Los Europeos sub 19 de España (IV): Parejo decide para la 'Rojita' más rocosa
-
Los Europeos sub 19 de España (V): La dupla Morata-Alcácer bien vale un pentacampeonato
La selección española sub 19 tiene este sábado la oportunidad de lograr un nuevo Europeo de la categoría. Un título que se sumaría al mismo logrado en categoría sub 21 en un gran verano para los intereses españoles.
Santi Denia tiene ahora en sus manos volver a llevar al a selección sub 19 a conquistar un nuevo título europeo si logra vencer a Portugal en la final de este sábado. En hasta siete ocasiones desde la última reestructuración de la UEFA ha sido La Rojita campeona del Viejo Continente y en ElDesmarque recordamos los títulos:
Tras echar la vista atrás y repasar cómo se gestó las conquistas de 2002, 2004, 2006, 2007 y 2011, ahora es el turno de recordar cómo se venció en el torneo disputado en Estonia en 2012.
Tras conquistar el título en 2011, el equipo sub 19 consiguió revalidar el título en una gran final ante Grecia. El cuadro de Julen Lopetegui amplió la cosecha española en competiciones europeas y se unió a la Eurocopa del equipo absoluto de Polonia y Ucrania, y al subcampeonato de la selección femenina sub 19 en Turquía.
La selección sub 19, encuadrada en el grupo A, comenzó su camino ante el mismo rival con el que terminaría conquistando el europeo: Grecia. El equipo se enfrentó al cuadro griego un 3 de julio, logrando su primera victoria por 1-2. Siguió un empate ante Portugal por 3-3 y terminó con una victoria ante Estonia por 2-0. Quedó primera y obtuvo el acceso a semifinales, donde tuvo que verse las caras ante Francia.
En esa semifinal disputada en el estadio Lilleküla de Tallin, el combinado nacional consiguió el pase en la tanda de penaltis. Umtiti abrió el marcador para los franceses y Deulofeu y Paco Alcácer consiguieron darle la vuelta en la segunda mitad. Pero un nuevo tanto de Umtiti en el descuento obligó a ir a la prórroga. Dos goles más (otro de Deulofeu y uno de Paul Pogba) terminó llevando el encuentro hasta los penaltis. Kongobia y Umtiti fallaron desde los once metros y España, que había anotado todos menos el de Campaña, conseguía su billete a la esperada final.
España y Grecia reeditaron la final del 2007. Los de Lopetegui salieron a dominar desde el principio. El dominio del balón le llevó a generar una gran cantidad de ocasiones, pero el tanto se hizo esperar. No fue hasta el minuto 80 cuando Jesé consiguió batir la portería de Soratis Dioudis.
Esta fue la convocatoria completa de España: