34-9. Brasil busca sexta medalla de oro en cuarta final con Argentina
La selección femenina de balonmano de Brasil apisonó sin rubor este lunes a la de Estados Unidos con un 34-9 que la ha instalado en la final por su sexto oro en la historia de los Juegos Panamericanos, en la que aguarda Argentina, su víctima en las decisiones de Santo Domingo 2003, Guadalajara 2011 y Toronto 2015.
'La Garra' argentina presenció desde las tribunas la exhibición del equipo que dirige Jorge Dueñas, el entrenador que llevó a las españolas a la conquista de cuatro medallas: plata en el Europeo de 2008, bronce en el Mundial de 2011, bronce en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y plata en el Europeo de 2014.
Horas antes, las argentinas lograron su paso a la final tras vencer a las cubanas por 31-21.
La selección que obtenga el oro este martes en Lima sellará de paso su pasaje para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Argentina, que acumula tres medallas de plata, todas por culpa de Brasil, se ha planteado poner fin a la hegemonía de sus rivales, que hoy extendieron un imponente invicto de 35 partidos en Juegos Panamericanos.
"Si no se gana mañana habrá frustración porque Argentina viene perdiendo siempre con Brasil y ya estamos cansadas de perder, de hacer buenos partidos pero perder. Ahora vamos con todo a ganar", declaró hoy a Efe la extremo Manuela Pizzo.
El entrenador bilbaíno, que el 6 de agosto cumplirá dos años en el banquillo de las brasileñas, consideró que "es lógico" que sus rivales de este martes quieran plantear un duelo por el todo o nada.
"Es una final y es normal. Están cansadas de perder contra Brasil. Pues lo puedo llegar a entender y lo que quiero es que sigan estando cansadas, que se siga manteniendo la tradición, pero les tenemos mucho respeto y vamos a jugar la final al ciento por ciento porque sabemos que al frente vamos a tener a un equipo difícil que está evolucionando", dijo a Efe.
"Hay que trabajar desde la humildad para poder evolucionar y las jugadoras están entendiendo el mensaje. Hay que respetar a todos los rivales. No podemos pensar en el favoritismo sino demostrarlo en la cancha", añadió Dueñas.
Sobre el estilo táctico que viene imprimiendo al equipo dijo que "va evolucionando bien".
"El planteamiento era hacerlo solvente en lo defensivo. La filosofía se está entendiendo bien y estamos consiguiendo ser además ordenados en ataque y con control de las situaciones", puntualizó.