Una Argentina de lujo busca rivales a su altura en los Panamericanos
Álvaro Mellizo
Lima, 30 jul .- Argentina, con equipo de lujo y la mente en los Mundiales del próximo mes de agosto, abrirá este miércoles su participación en los Panamericanos de Lima 2019 como abrumador candidato al título y con la difícil tarea de encontrar algún rival que impida o al menos dificulte su paseo triunfal hacia el oro.
Y realmente eso no será fácil. No hay en Lima ningún equipo que sobre el papel iguale el potencial de los argentinos, y eso que varios de los equipos participantes en los Panamericanos también irán al Mundial de China, como Puerto Rico, Venezuela, República Dominicana y EE.UU.
La nómina que Sergio Hernández trajo a este campeonato es realmente impresionante: Luis Scola, Facundo Campazzo, Nicolás Laprovittola, Luca Vildoza, Nicolás Brussino, Lucio Redivo, Patricio Garino, Gabriel Deck, Máximo Fjellerup, Agustín Cáffaro, Marcos Delía y Tayavek Galliziz.
El oro, por tanto, tiene dueño salvo sorpresa mayúscula.
¿Y quién podría ser esa sorpresa?
Los EE.UU, candidato natural y evidente, presenta en estos Juegos un equipo secundario, por decirlo de una forma suave.
El equipo norteamericano que competirá en Lima es una selección universitaria formada exclusivamente por jugadores de la "Big East Conference", una de las divisiones del baloncesto universitario estadounidense.
Es decir, no están los mejores, sino solo los mejores de un grupo de diez universidades. Jóvenes y sin mucho roce aparente con el baloncesto FIBA, dependerán mucho de su talento natural para el deporte para llegar al medallero.
En el grupo A junto a los Estados Unidos estará Puerto Rico, un histórico del medallero panamericano que en esta ocasión también forma con un equipo prácticamente debutante.
Ocho de sus doce jugadores nunca han competido en un torneo internacional. De los otros cuatro destaca la figura de Gilberto Clavell, quien el pasado lunes obtuvo la plata panamericana en el debut del baloncesto 3x3 en unos juegos.
Apenas unos días antes de llegar a Lima, Puerto Rico cayó en Buenos Aires ante Argentina por 76-67.
Venezuela, también en el grupo A, al igual que Argentina usará este campeonato como campo de pruebas para su mejor equipo, si bien su potencial es mucho menor que los albicelestes y su registro no permite aventurar que podrán dar una sorpresa.
Islas Vírgenes Estadounidenses cierra este grupo y es realmente una incógnita.
En el grupo B, junto Argentina estarán el equipo de Uruguay, que también viene de perder en Buenos Aires ante sus vecinos por 92-64.
Los charrúas estarán lastrados por la pérdida de su base titular, Bruno Fitipaldo, del San Pablo Burgos de la ACB española, que se lesionó a última hora y no podrá jugar en Lima.
Uruguay llegará también con un equipo en plena reforma y en busca de sus primeros roces competitivos, pero de los países que vienen es uno de los que tienen mejores estructuras.
República Dominicana sería el candidato en el grupo B para pasar a semifinales. Su equipo es también de los mas completos y centrados en hacer un buen papel, con la idea de afinar el equipo mundialista.
México cierra el grupo con un plantel joven formado en su mayoría por jugadores de las ligas universitarias estadounidenses y con la marcada ausencia de Gustavo Ayón, el mejor jugador mexicano de los últimos tiempos.
El torneo panamericano de baloncesto se jugará entre el miércoles 31 y el domingo 4 de agosto.
Primero se disputará una fase de grupos. Los dos mejores de cada grupo pasarán directamente a semifinales.