Las estrellas del deporte femenino en España destacan los cambios en la sociedad: "Nos lo hemos ganado"
La revista Vogue en España ha reunido para su edición del mes de septiembre a varias de las estrellas del deporte femenino en nuestro país. La jugadora de baloncesto Marta Xargay, las futbolistas Alexia Putellas y Jenni Hermoso y las 'leonas' del rugby Eli Martínez, Patricia García y Anne Fernández de Corres han analizado cómo ha cambiado la sociedad ante el auge de las mujeres en los deportes de equipo.
Marta Xargay denuncia que su presencia en los medios aún se basa en los éxitos y participaciones con la selección española en grandes torneos: "Llevo cinco temporadas jugando fuera y durante el año no se habla de mí. En abril llegué a la Final Four de la Euroliga y muy pocos medios se interesaron. No nos quejamos de lo que tenemos, pero ese trabajo también tiene que verse y no sólo en los momentos buenos".
Los grandes éxitos de la selección de baloncesto (Tres oros en Europeos, una plata en Mundial y otra en Juegos Olímpicos en los últimos seis años) les han colocado en el top deportivo en España. Algo que la base justifica en que son "amigas" y eso "se nota sobre sobre el campo".
A pesar de tantos títulos, los mejores momentos llegan según Xargay, con el reconocimiento fuera de los pabellones: "Me dicen: 'Quiero ser como tú' y yo les contesto: 'No, mejor sé tú misma'. Hace mucha ilusión que te tengan como referente".
El gran verano del fútbol femenino en España
Precisamente ese reconocimiento es el que le ha llegado al fútbol femenino durante un último año en el que se han disparado sus seguidores. Jenni Hermoso y Alexia Putellas han sido dos de las jugadoras que han conseguido el mejor puesto de España en un Mundial, peleando hasta el último momento a las campeonas Estados Unidos en el duelo de octavos de final.
"Ese partido era el partido. Poder marcar frente a las campeonas del mundo y quedarnos tan cerca de haber hecho algo grande... A pesar de la derrota dimos un paso muy importante", reconoce Hermoso, autora de tres goles durante la cita de Francia 2019.
"Cuando empezamos, nosotras sólo teníamos un campito de tierra y un balón. Ahora el futuro es prometedor y el camino es más fácil. Nos lo hemos ganado", reconoce la propia delantera del Barcelona. Allí coincidirá esta temporada con Alexia Putellas, otra de las jugadoras de leyenda de la Roja.
"Estamos en un momento en el que hay que encontrar el equilibrio entre de dónde venimos y hacia dónde queremos ir. Entre todos le estamos dando la vuelta a la situación para ocupar el lugar que merecemos", declara la centrocampista.
Las 'Leonas' del rugby, las últimas en llegar
Uno de los deportes con mayor número de crecimiento en porcentajes entre el público femenino es el rugby. Gran parte de culpa la tiene la selección, campeona del Europeo en las tres últimas ediciones de forma consecutiva.
En Vogue han explicado su éxito tres de sus jugadoras: las consolidadas Eli Martínez y Patricia García y la joven promesa Anne Fernández de Corres. La primera, capitana del equipo hasta su reciente retirada, explica cómo adquirieron el sobrenombre de 'Leonas': "Nos define perfectamente. Somos luchadoras, estamos al pie del cañón día tras día y sacamos las garras cuando hace falta. Nunca se deja de ser Leona, nunca dejaré de pelear por el rugby porque me ha hecho ser quien soy".
Un éxito que se basa en el trabajo. Como le sucedió a Patricia García, que comenzó a jugar al rugby ya en la universidad, pasada la mayoría de edad: "No sabía ni cómo se pasaba el balón. Me enamoré no sólo del deporte en sí, sino también de sus valores".
Anne Fernández comenzó antes, a los siete años: "Era impensable llegar tan lejos, pero representamos a todo el rugby español y esa presión siempre es positiva".