Cerrar el mercado antes del inicio liguero, un deseo lejano
Miguel Ángel Moreno
Madrid, 30 ago .- El balón echa a rodar, pero el mercado sigue abierto. Es lo que ocurre desde que el inicio de Liga pasó a mediados de agosto y el cierre del periodo de traspasos a final de ese mes, algo que incomoda a algunos entrenadores, que apuestan por imitar a la 'Premier' inglesa y cerrar el mercado antes.
Esta temporada de LaLiga Santander, iniciada el viernes 16 de agosto en San Mamés con una victoria por 1-0 del Athletic Club ante el Barcelona, tendrá diecisiete días de distancia entre el inicio del campeonato y el cierre del mercado de traspasos, previsto para el lunes 2 de septiembre para no coincidir con el fin de semana.
Un periodo que genera situaciones extrañas, con jugadores que forman parte de la plantilla de un club pero podrían ser contratados por otro diferente al que iniciaron la competición o incluso por un rival, futbolistas pendientes de una salida e incluso 'efectos dominó' de operaciones encadenadas.
El entrenador del Atlético de Madrid, el argentino Diego Pablo Simeone, ha sido uno de los más claros al expresar su disconformidad con iniciar el campeonato con el mercado abierto.
"Sería buenísimo que antes de empezar la Liga las incorporaciones y las salidas estén cerradas para no tener esta incertidumbre para lo que pueda pasar en el cierre del mercado", señaló tras la victoria de su equipo en la primera jornada contra el Getafe (1-0) en el Wanda Metropolitano.
Otro de los entrenadores de LaLiga Santander, el del Valencia, Marcelino García Toral, que ya expresó en temporadas anteriores su postura acerca de cerrar el mercado antes de iniciar el campeonato, dejó caer su inquietud por este tema antes del duelo de la segunda jornada ante el Celta de Vigo en Balaídos, donde cayó por 1-0.
"Tengo unas ganas locas de que llegue el 2 de septiembre", admitió el preparador asturiano, pendiente del futuro de su delantero estrella, el internacional español Rodrigo Moreno, que en caso de salir podría recalar en el Atlético, club que a su vez espera la salida de otros jugadores para hacerle un hueco.
Desde LaLiga SmartBank, la Segunda División, el técnico malaguista Víctor Sánchez también expresó ese deseo. "Me gustaría que la fecha de cierre del mercado de fichajes estuviera más coordinada con el inicio del campeonato, como el fútbol inglés. Son una referencia de gestión y para los cuerpos técnicos es ideal, te obliga a tener la planificación cerrada", opinó en pretemporada.
Las semanas finales del periodo de traspasos son, sin duda, el momento de los agentes y representantes de los jugadores, donde su trabajo para cerrar la continuidad de las carreras de los futbolistas a los que acompañan se hace perentorio.
Aunque pudiera parecer a priori que los representantes son los principales beneficiados de estas últimas semanas de mercado, para el presidente de la Asociación Española de Agentes de Jugadores, Pedro Bravo, es todo lo contrario.
"Que termine el mercado el día antes de que empiece la competición es una vieja aspiración de los agentes", asegura a EFE Bravo, representante en ejercicio que asegura que esta "incertidumbre" que expresan los técnicos también la vive en carne propia con los futbolistas a los que asesora.
"Yo tengo en estos momentos a un jugador viviendo en un hotel, que no sabe dónde tiene que ir porque está pendiente de renovar. En esa circunstancia el jugador no está con la cabeza en la competición. Esta inquietud no es buena para él, ni para el club, ni para la competición (...) Y yo no soy inmune a eso, vivo con parte de ese desánimo", añade el representante.
En España, de momento esta situación no tiene visos de cambiar. La potestad para decidir un cambio de las fechas de mercado y comunicarlo a la FIFA -quien rige el sistema de transferencias internacional TMS- corresponde a LaLiga por el convenio de coordinación vigente con la Real Federación Española de Fútbol.
Fuentes de la patronal del fútbol profesional español han señalado a EFE que adelantar el cierre del mercado no es algo que se estén planteando ni que esté encima de la mesa.
En todo caso, esta situación que no es exclusiva del fútbol español: la Ligue 1 francesa y la Bundesliga alemana comenzaron este año el 16 de agosto y la Serie A italiana el 24. Alemania, Francia, Italia y España coinciden en cerrar el mercado el 2 de septiembre.
Solo el fútbol inglés, que arrancó este año la Premier League el 9 de agosto, alteró hace dos años el statu quo, cuando decidió cerrar el periodo de traspasos justo antes del inicio de competición.
Una apuesta que también tiene sus contrapartidas, ya que técnicos del campeonato inglés como el argentino Mauricio Pochettino, al frente del Tottenham Hotspur subcampeón europeo, admitió que esta decisión les ha dejado en una situación de desventaja respecto a sus rivales europeos en la Liga de Campeones y la Liga Europa.
"Creyeron que era lo mejor para los clubes pero es un error tremendo que espero que se solucione. Es un gran error cuando vas competir en la 'Europa League' o la 'Champions'. Ahora esos equipos pueden crearnos problemas", apuntó el argentino, pendiente del futuro del centrocampista danés Marcus Eriksen, que puede salir y al que no podría suplir contratando a un jugador de otro club.
Sea cual sea la fecha decidida para cerrar la persiana de los traspasos, lo que seguro que no va a cambiar son los movimientos de última hora.
"Es como la declaración de la Renta, los españoles siempre la hacemos el último día", asegura el representante Pedro Bravo. Unos movimientos que, al menos por ahora, seguirán teniendo lugar con la Liga empezada.