Puerto Rico combina veteranía y juventud y anhela regresar a la segunda fase
Jorge J. Muñiz Ortiz
San Juan, 1 sep .- Tras ganar la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Lima, la selección de baloncesto de Puerto Rico llegó al Mundial renovada y sin alguna de sus estrellas, como su base y capitán, el NBA José Juan Barea o el escolta John Holland.
Barea fue baja debido a la rotura de su tendón de Aquiles derecho que sufrió en enero pasado cuando jugaba con los Mavericks de Dallas, mientras que Holland fue castigado dos años por la Federación de Baloncesto de su país tras pedir 45.000 dólares por adelantado para jugar.
Puerto Rico tampoco cuenta con el pívot Tyler Davis, que no quiso arriesgar su contrato profesional con el Xinjian Flying Tigers de la Liga de China, ni de Ricky Sánchez, quien anunció su retirada del equipo nacional.
Ante ello, el seleccionador Eddie Casiano, confía en el base Gary Browne, del Ironi Ness Ziona (Israel), y del escolta Gian Clavell, que ha jugado esta temporada en el Movistar Estudiantes (España), como los conductores ofensivos, tal y como lo hicieron en las ventanas clasificatorias para la competición mundialista.
Aunque desde el sábado también conoce el buen estado de forma de David Huertas, que destrozó a Irán con sus 33 puntos y los tres triples finales que permitieron la reacción boricua, y de Javier Mojica, autor de la canasta sobre la bocina en el duelo ante Irán y del que el técnico habló maravillas en la rueda de prensa posterior al partido.
Con las bajas de Holland, Davis y Sánchez, Casiano se vio obligado a convocar a última hora al veterano ala-pívot Renaldo Balkman, con experiencia en la NBA, para ayudar a su equipo en la pintura, ya que las posiciones interiores son las que más le preocupan.
Así, la selección la integran Gary Browne, Gian Clavell, Ángel Rodríguez, David Huertas, Javier Mojica, Alex Franklin, Renaldo Balkman, Ramón Clemente, Devon Collier, Jorge Bryan Díaz, Christopher Brady e Isiah Piñero.
"Este grupo es parte del rejuvenecimiento que continuamos trabajando en la selección adulta para el futuro", en palabras del presidente de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico, Yum Ramos.
Dos de los preseleccionados estuvieron en los Juegos Panamericanos, Collier y Brady y contribuyeron a la medalla de plata lograda por su selección. El primero de ellos fue el más destacado de ese grupo.
Entre las fortalezas del combinado puertorriqueño destacan, además del buen momento de Huertas, la rapidez en los bases, Gary Browne y su suplente, Ángel Rodríguez, así como el de los escoltas Gian Clavell e Isaiah Piñeiro.
Puerto Rico, actualmente número 16 en el mundo, según la FIBA, superó con mucha fortuna su primer compromiso ante Irán con una canasta en el último segundo e intentará darlo todo para sorprender a la favorita España.
De no conseguirlo, se jugará su clasificación el miércoles ante Túnez, selección número 51 en el ránking FIBA que en su debut fue vapuleada por los españoles.
Tras tres mundiales sin pasar de la primera fase y con su ultima clasificación para la siguiente ronda remontándose al Mundial de Indianápolis 2002, los puertorriqueños ven la oportunidad en China de seguir compitiendo para evitar ser eliminados a las primeras de cambio por cuarta vez consecutiva.