Portugal sin margen de error
La presencia de Portugal, actual campeona, en la fase final de la Eurocopa 2020 está en entredicho después de su arranque irregular por la ronda de clasificación, y afronta casi sin margen de error las jornadas cinco y seis donde sobresale el duelo entre Alemania y Holanda en Hamburgo.
Selecciones como Inglaterra, España, Bélgica, Italia, Polonia e Irlanda del Norte o el cuadro germano, que transitan con pleno de triunfos por la ronda clasificatoria, apuntan a la fase final de la Eurocopa 2020, que pueden dejar más que encarrilada si prolongan su trayectoria en estas próximas fechas
El camino alcanza su ecuador. Los equipos nacionales pueden dejar despejada su situación. Las citas son relevantes también para equipos como Francia o Turquía, que ya lastran su situación con una derrota.
Cristiano Ronaldo y Joao Félix acuden al rescate de la selección de Portugal, campeona de Europa en Francia 2016 y reciente vencedora de la Liga de Naciones. El conjunto de Fernando Santos necesita un impulso en la competición después de haber sido incapaz de ganar como local a Ucrania y Serbia. No pasó del empate en Lisboa ante estas dos selecciones.
El conjunto luso visita el sábado Belgrado para medirse a Serbia, que también necesita el triunfo, y el lunes se traslada a Vilna para jugar ante Lituania.
El Grupo B lo domina Ucrania, que arrolló a Serbia y venció a Luxemburgo y está citada con el cuadro lituano el viernes.
Francia también necesita apuntalar su situación. Sin Kylian Mbappe, Ousmane Dembele ni Paul Pogba o Aymeric Laporte, lesionados, pero con Alphonse Areola, Raphael Varane, Antoine Griezmann, Samuel Umtiti, Clement Lenglet o Ikoné, Lemar, el combinado campeón del mundo afronta dos compromisos asequibles para mantener el liderato en la clasificación y despegarse de Turquía e Islandia igualados con los galos.
La selección de Didier Deschamps jugará el día 7 de septiembre contra Albania y el día 10 contra Andorra.
Inglaterra, Alemania, España, Bélgica, Italia, Polonia e Irlanda del Norte, los únicos equipos nacionales con pleno de triunfos, pueden dejar allanada la clasificación para la fase final.
El equipo inglés, que a última hora ha sufrido la baja del lateral del Manchester United Aaron Wan Biossaka pero con el retorno a la convocatoria de Gareth Southgate de Kieran Trippier tras el buen nivel en el Atlético Madrid, comanda el Grupo A junto a la República Checa, que tiene un partido más.
El cuadro inglés recibe en Wembley a Bulgaria, colista, el sábado, y el lunes, en Southampton, a Kosovo que también será rival de los checos que se miden a Montenegro.
El buen nivel de Irlanda del Norte, que cuenta sus cuatro partidos por victorias encarece la puja en el Grupo C que tiene a Alemania y Holanda también como aspirantes. Germanos y neerlandeses están citados en Hamburgo el viernes en un choque clave, especialmente, para el futuro del equipo de Ronald Koeman.
Será el reencuentro del 'clásico' del fútbol continental que en el pasado marzo, en la segunda jornada del torneo, terminó con la victoria en Ámsterdam del equipo alemán por 2-3.
La semana va a ser clave para el combinado de Joachim Low, que recibe al necesitado conjunto holandés y tres días más tarde visita Belfast para medirse a Irlanda del Norte, líder del Grupo C.
Toni Kroos y Marc Andre Ter Stegen lideran Alemania que no va a contar con Lerey Sane (Manchester City), Julian Draxler, Thilo Kehrer (PSG) y Antonio Rudiger (Chelsea).
Holanda, tercera del grupo con un triunfo y una derrota, jugará contra Estonia después de visitar Hamburgo. La prometedora selección 'orange' que incluye al barcelonista Frankie De Jong, al sevillista Luuk de Jong o al valencianista Jesper Cillesen además de habituales como Quincy Promes, quiere aprovechar sus compromisos para recuperar el terreno perdido.
España, con Robert Moreno como máximo y único responsable y con las novedades de Pablo Sarabia y Unai Núñez, puede dejar más que encarrilada su clasificación. Líder con cuatro triunfos, dará un paso al frente si sale con los tres puntos de Rumanía, que se juega su futuro en la competición. Después recibe a las Islas Feroe, que ha perdido todos sus encuentros.
Similar situación disfruta Bélgica, que ha perdido por lesión al jugador del Real Madrid Eden Hazard, que abandonó la concentración, y a su hermano Thorgan para los duelos contra San Marino y Escocia, ambos como visitantes.
Los seis puntos le pondrían prácticamente en la fase final igual que a Italia, que domina el Grupo J con sus cuatro compromisos ganados y que visita a Armenia primero y después a Finlandia, segunda en la tabla. EFE.