Consejo Asesor Deporte trabajará para consensuar políticas deportivas
El Consejo Asesor del Deporte (CADE) acordó la puesta en marcha de cinco grupos de trabajo, centrados en temas como hacer el deporte más atractivo para las empresas, con la participación de éstas, federaciones y Hacienda; el retorno de las apuestas deportivas o la igualdad de género en el deporte.
La actividad física como derecho de todos los españoles será otros de los aspectos en los que incidirá el CADE, según lo acordado en la primera reunión celebrada desde su constitución el pasado 20 de junio, en la que también se presentó el "estudio comparativo internacional del deporte de alto nivel", elaborado por la consultora Deloitte.
Los grupos de trabajo mantendrán reuniones periódicas y contarán con comités de seguimiento tanto para la planificación de su labor, como para su desarrollo y toma de decisiones estratégicas, según informó la Asociación del Deporte Español (ADESP), responsable de la creación del CADE.
"Es importante que nos reunamos con otros sectores como Hacienda, Sanidad, Educación... y hagamos del deporte una herramienta transversal para toda la sociedad, y desde el Consejo haremos todo lo posible por conseguirlo. Tenemos que unirnos todos: la sociedad civil, las empresas, las Federaciones, los medios de comunicación... esta es una tarea de todos", explicó el presidente de ADESP, José Hidalgo.
ADESP decidió la puesta en marcha del CADE para colaborar con la sociedad, los gobiernos y las instituciones del país y para dar voz a los deportistas y a la sociedad civil en aspectos nucleares del sistema deportivo español.
La primera reunión del CADE, iniciada con un recuerdo a la exesquiadora fallecida Blanca Fernández Ochoa, contó también con la participación, entre otros, del jugador de baloncesto Pau Gasol, el exseleccionador de fútbol Vicente del Bosque, Mercedes Coghen, directora de "Spain Sports Global" y los exsecretarios de Estado para el Deporte Miguel Cardenal y Jaime Lissavetzky.
"Desde esta mesa tenemos en nuestra mano poder influir en lo que queremos cambiar, introducir el deporte en el debate político", afirmó Jaime Lissavetzky, que insistió en "sensibilizar y crear opinión".