Los futbolistas rusos Kokorin y Mamaev salen de la cárcel tras un largo periodo
Los futbolistas rusos Alexandr Kokorin (Zenit) y Pável Mamáev (Krasnodar) obtuvieron este viernes el beneficio de la libertad anticipada, tras cumplir la mayor parte de las penas a las que fueron condenados en mayo por gamberrismo y agresión.
El tribunal de la región de Bélgorod, en una vista celebrada en el recinto penitenciario donde se encuentran los jugadores, satisfizo la peticiones de libertad anticipada de Mamáev y Kokorin, así como la del hermano de este último, Kiril, condenado por el mismo motivo.
Los futbolistas internacionales fueron condenados el pasado 8 de mayo a 18 meses de prisión, en el caso de Kokorin, y a 17, en el de Mamáev, por gamberrismo y agresión en dos peleas ocurridas en octubre de 2018 en el centro de la capital, tras lo cual fueron detenidos y quedaron en prisión preventiva.
Según el fallo, Kokorin y Mamáev agredieron a dos funcionarios en un café y al chófer de una presentadora de la televisión pública rusa en plena calle. En particular, el delantero del Zenit asestó tres golpes con una silla a Denis Pak, funcionario del Ministerio de Industria y Comercio, después de que este les afeara su comportamiento en el café.
El Zenit, al contrario que el Krasnodar, ha expresado su deseo de recuperar a su jugador, en su momento la mayor promesa del fútbol ruso.
La disculpa de los futbolistas
Alexandr Kokorin pidió perdón el 5 de febrero en una carta abierta por sus actos de agresión y gamberrismo. "Soy Alexandr Kokorin y quiero disculparme ante mis aficionados, compañeros de equipo y cuerpo técnico. Porque les fallé y no puedo tomar parte ni en los entrenamientos ni en la competición", señala la carta.
Kokorin, que fue encarcelado junto a su amigo Pável Mamáev (Krasnodar), admite que "como deportista y persona pública" no debía haberse comportado de esa forma. "Me disculpo, no me pude controlar. Reconozco que mi reacción a los insultos hacia mi persona, mi hermano y los presentes fue excesiva, pero después del conflicto me disculpé públicamente y estoy dispuesto a compensar el daño realizado", agregó.
El futbolista, que hizo pública la carta en víspera de la vista en la que el tribunal podría prolongar otros dos meses su prisión preventiva, insistió: "He aprendido totalmente la lección. La cárcel ayuda a ello. Me gustaría salir en libertad, practicar activamente deporte y dedicar todo el tiempo libre a mi familia".