Brasil se juega su pase a cuartos con un EEUU invicto y ya clasificado
Pese a su potente comienzo de Mundial, con tres victorias seguidas, Brasil se complicó ayer la existencia tras perder ante la República Checa (93-71) y este lunes se juega a vida o muerte su pase a cuartos contra la invicta selección de Estados Unidos, todavía favorita al oro.
El equipo de Aleksandar Petrovic no pudo contra la que está siendo una de las revelaciones del Mundial, la República Checa (que jugará también este lunes contra Grecia por un puesto en cuartos), y tendrá que defender su clasificación ante los campeones del mundo, que buscan su tercer título consecutivo.
A pesar de que el equipo de Gregg Popovich no está recibiendo buenas críticas por su actuación en el torneo, lo cierto es que todavía no ha tropezado y ha logrado vencer a todos sus rivales. El último, a Grecia (69-53), este sábado.
Con su pase a cuartos ya garantizado, los estadounidenses no se juegan nada más allá del prestigio que dan las victorias y la capacidad de callar a los críticos con su juego conservador y sin brillo.
Brasil, sin embargo, solo tiene esta oportunidad para seguir optando a las medallas aunque no solo depende de sí misma ya que, aunque ganara a los estadounidenses, si la República Checa vence a Grecia todavía podría quedar fuera, pese a estar empatados.
Y es que hay otra puntuación más precisa que los puntos de victoria o derrota, que establece una normativa FIBA en base a aspectos como los puntos anotados o el mejor balance.
Los veteranos Alex García (39), Leandro Barbosa (36) y Anderson Varejao (36), que viven su cuarta Copa mundial, intentarán llevar a cabo su parte obligada, ganar, y quitarse así la espina del Mundial de 2010, cuando estuvieron a punto de ganar a Estados Unidos (70-68) en la fase de grupos.
El equipo de Popovich está pendiente de confirmar si Jayson Tatum vuelve a las pistas en el Shenzhen Bay Sports Center después de haberse perdido los últimos dos partidos por una lesión en el tobillo izquierdo que sufrió en el enfrentamiento contra Turquía.
Los médicos del equipo revaluarán este lunes al alero de los Boston Celtics, que llegó como una de las principales bazas de un equipo estadounidense falto de las grandes estrellas de la NBA y lleno de novatos que, según asegura el entrenador, están aprendiendo partido a partido a jugar juntos.
Una vez se decida el segundo clasificado de este grupo K, en los cuartos de final esperan las selecciones de Francia o Australia, dependiendo de la posición que estos equipos acaben ocupando.