La Liga presenta un programa en Sudáfrica para deportistas que dejan la élite
Johannesburgo, 14 nov (EFE).- La Liga española e instituciones universitarias y deportivas de Sudáfrica presentan este jueves en Pretoria el programa "La vida tras colgar las botas", una iniciativa educativa para apoyar a los deportistas de ese país en la dura adaptación que tiene lugar tras dejar la competición de élite.,"El problema es, y lo digo en primera persona, que cuando uno es futbolista profesional está en la nebulosa de la fama, el dinero, las entrevistas... piensa que eso va a durar
Johannesburgo, 14 nov .- La Liga española e instituciones universitarias y deportivas de Sudáfrica presentan este jueves en Pretoria el programa "La vida tras colgar las botas", una iniciativa educativa para apoyar a los deportistas de ese país en la dura adaptación que tiene lugar tras dejar la competición de élite.
"El problema es, y lo digo en primera persona, que cuando uno es futbolista profesional está en la nebulosa de la fama, el dinero, las entrevistas... piensa que eso va a durar toda la vida", dijo a Efe el exfutbolista del Real Madrid Fernando Sanz, quien se encargará de inaugurar hoy el proyecto como embajador de La Liga, con una charla en la Universidad de Sudáfrica (Unisa).
"Llega un momento en que eso se acaba y, al día siguiente, tienes que afrontar un mercado laboral del que eres totalmente desconocedor y encima a la edad de los 35, 36, 37 años", medita el exdeportista.
"Yo, por desgracia, veo muchos compañeros en una situación bastante calamitosa, sin ningún tipo de futuro", completa Sanz.
En "La vida tras colgar las botas", Unisa y la Asociación Sudafricana de Maestros y Leyendas del Fútbol (Samlfa, siglas en inglés) han unido fuerzas con las oficinas de La Liga en Sudáfrica y la Embajada de España para que los futbolistas retirados tengan acceso a formación y, por tanto, puedan optar a un empleo.
Esa formación abarca todo tipo ámbitos y de extensión, desde el aprendizaje de idiomas hasta el estudio de carreras universitarias, dentro del marco que ofrece Unisa.
Sanz, que ostenta el cargo de director de Relaciones Institucionales Internacionales y de Embajadores y Leyendas de La Liga, inaugurará esta tarde el proyecto narrando su propia experiencia y la de otros compañeros ante unos 40 exfutbolistas.
"Un día era futbolista y al día siguiente me convertí en dueño y presidente del Málaga sin ninguna experiencia", explica Sanz a Efe.
Aquel cambio lo recuerda como algo "traumático", aunque saliera bien, y un claro ejemplo de lo "fundamental" que es tener educación más allá del deporte, especialmente en países en los que el empleo es escaso, como es el caso de Sudáfrica.
Una necesidad, sin embargo, que "mientras se está en la élite apenas se tiene en mente", según Sanz, y que es especialmente grave para los miles de jugadores que no son "ni Cristiano Ronaldo ni Leo Messi" como para vivir de la fama el resto de sus vidas.
Los problemas de readaptación que sufren muchos deportistas no se dan solo en el fútbol, y en España influyeron en la muerte de grandes leyendas como el saltador Yago Lamela, el portero de waterpolo Jesús Rollán o el boxeador Jose Manuel Ibar "Urtain".
También hay ejemplos de otros tipos, señala Sanz, como las estadísticas que demuestran que en las grandes ligas estadounidenses como la NFL y la NBA, la mayoría de exjugadores se arruinan a los pocos años de dejar la competición.
Para combatir ese problema global, en Sudáfrica, La Liga española aporta así su grano de arena, dentro del marco de sus programas internacionales que apuestan por la promoción de la marca desde la labor social.