Anoeta y Mestalla, examen de nivel antes del clásico
Madrid, 12 dic (EFE).- Barcelona y Real Madrid, que encabezan la clasificación de LaLiga Santander, tendrán que afrontar los difíciles escollos de Anoeta y Mestalla antes de encontrarse el próximo miércoles en el clásico del Camp Nou aplazado en su día por la situación sociopolítica por la sentencia del 'procés'.,Son dos compromisos a priori muy complicados, de los que están marcados con letra cursiva en el calendario, ante dos rivales ambiciosos que tienen objetivos europeos.,La Real Sociedad h
Madrid, 12 dic .- Barcelona y Real Madrid, que encabezan la clasificación de LaLiga Santander, tendrán que afrontar los difíciles escollos de Anoeta y Mestalla antes de encontrarse el próximo miércoles en el clásico del Camp Nou aplazado en su día por la situación sociopolítica por la sentencia del 'procés'.
Son dos compromisos a priori muy complicados, de los que están marcados con letra cursiva en el calendario, ante dos rivales ambiciosos que tienen objetivos europeos.
La Real Sociedad ha comenzado mejor. Con un equipo joven, atrevido, atractivo y una vertiente ofensiva potente, Imanol Alguacil ha conseguido instalarlo en la zona Champions, a la que aspira el Valencia.
Anoeta, ahora denominado Reale Arena, ha sido escenario de grandes disgustos para el Barcelona, que sin embargo ha ganado en sus tres últimas presentaciones (una de Copa del Rey y dos de Liga) y que parece atravesar su mejor momento del curso, como le ocurre al Real Madrid. Ambos han enlazado cuatro victorias seguidas en LaLiga.
El cuadro de Zinedine Zidane se las verá con un Valencia reforzado por la victoria en Ámsterdam sobre el Ajax que le clasificó para los octavos de final de la Liga de Campeones.
Pese a las numerosas bajas, Albert Celades, exjugador y exentrenador ayudante madridista, ha conseguido que su equipo crea en sí mismo y poco a poco crezca, tanto en Europa como en LaLiga, en la que continúa con su progresión. De hecho acumula cuatro victorias en sus últimos cinco encuentros del torneo doméstico y ya está a las puertas de la zona alta.
Mientras Celades tuvo que utilizar de todo lo que disponía en Ámsterdam, Zidane reservó a algunos hombres importantes en su partido en Brujas, con lo que deberá alinear su equipo de gala salvo el caso de los lesionados, principalmente el belga Eden Hazard, cuyo problema le ha hecho quedar apartado también del clásico cuando se estaba acercando a su mejor versión y era clave en la rehabilitación madridista.
Los problemas físicos de Marcelo y la sanción a Ferland Mendy suponen un problema añadido para el técnico francés porque se queda sin laterales zurdos natos. Zidane deberá resolver a quién sitúa en ese puesto, si a Nacho, a Militao o incluso a Dani Carvajal a banda cambiada.
El Sevilla, tercer clasificado, también viajó a Chipre con la segunda unidad a cumplir el trámite del cierre de la fase de grupos de la Liga Europa.
Expone su magnífica racha de partidos sin perder ante un Villarreal que no levanta cabeza y que ha enlazado seis encuentros sin ganar, lo que le hace ir obligado al Ramón Sánchez Pizjuán.
No menos necesitado está el Atlético de Madrid, que después de tres partidos sin ganar se quedó fuera de la zona Europea. No obstante, tiene el acicate moral de su clasificación para los octavos de la Liga de Campeones tras ganar al Lokomotiv de Moscú.
Ante el correoso Osasuna de Jagoba Arrasate, que tiene la baja por sanción de Oier Sanjurjo, precisa mejorar su balance y sobre todo su acierto ofensivo, algo que en parte palió frente a los moscovitas.
El Getafe, igualado a puntos con la Real Sociedad, es otro de los equipos de moda. El equipo de José Bordalás, inmerso en una tendencia claramente al alza con tres victorias y dos empates, quiere mantener vivo el sueño de reeditar clasificación europea. Recibirá al Valladolid, metido en una serie de dos derrotas y dos empates.
El Athletic, que completa la zona europea, vio frenada su racha en el Benito Villamarín. Recibirá en un interesante duelo vasco al Eibar, instalado al borde del precipicio tras sufrir cuatro derrotas y que tendrá la baja significativa del chileno Fabián Orellana, expulsado la pasada jornada, así como con el mediocampista senegalés Pape Diop, también sancionado.
Repite partido en Los Cármenes el Granada, que tras deshacerse del Alavés ahora recibirá al Levante para consolidarse en la mitad de la tabla.
Tras sumar su primer triunfo como entrenador del Leganés y quedar absuelto del juicio por un supuesto amaño en el partido de la temporada 2010-2011 que enfrentó al Levante contra el Zaragoza, el mexicano Javier Aguirre y su Leganés tienen una complicada visita al fortín de Mendizorroza, donde el Alavés es más que complicado de superar, aunque tiene las bajas significativas por sanción del central Víctor Laguardia y del medio ghanés Wakaso Mubarak.
Los pepineros 'entregaron' el farolillo rojo al Espanyol, que recibirá en situación angustiosa al crecido Betis, que tiene suspendido al centrocampista mexicano Andrés Guardado, mientras que el Celta pretende salir de la zona roja a costa del Mallorca, que marca la salvación con tan solo un punto de ventaja sobre el equipo vigués y único que aún no ha sumado en sus desplazamientos.
- Programa de la 17ª jornada
. Viernes 13:
21.00 Alavés-Leganés
. Sábado 14:
13.00 Granada-Levante
16.00 Real Sociedad-Barcelona
18.30 Athletic-Eibar
21.00 Atlético Madrid-Osasuna
. Domingo 15:
12.00 Getafe-Valladolid
14.00 Celta-Mallorca
16.00 Espanyol-Betis
18.30 Sevilla-Villarreal
21.00 Valencia-Real Madrid
(- 1 GMT).EFE.