Zozulya: "Ser patriota no es ningún delito"
Roman Zozulya, delantero del Albacete y exjugador del Real Betis, atendió a los medios de comunicación este jueves tras lo vivido durante el pasado fin de semana en Vallecas, estadio en el que se suspendió el encuentro ante el Rayo Vallecano tras los múltiples insultos recibidos por el futbolista.
El ucraniano, acusado de "nazi" defendió su inocencia y aseguró que le gustaría comunicar que "cuando empezó la guerra en mi país, no teníamos ejército. Las personas que se reunieron intentaron ayudar. Nuestra asociación jamás compró armas ni utensilios para el combate, lo único equipamientos técnicos para salvar vidas. Mis compañeros y yo nos hemos dedicado a comprar ambulancias, comida, ropa... Considero que ayudar a mi propio país y ser patriota no es ningún delito”.
En la misma línea, Zozulya defendió su participación en la asociación debido a que "cuando te encuentras en una situación de visitar un hospital y no dejar de ver gente enferma, herida, pues sufres y por eso estoy en este fondo. Sabemos que la guerra es algo horrible y considero como patriota que tengo que formar parte y ayudar a mi país. Ser patriota no creo que sea ningún delito. Nuestra asociación ayuda a los hospitales, a gente enferma de cáncer".
"El día que fiché por el Rayo Vallecano, asistí a Madrid y ellos me dijeron que no querían que jugase allí. Me dijeron que era un fascista, y cuando pregunté por qué me llamaron así, me dijeron que es porque yo ayudo a mi ejército, al de mi país y ellos mientras ayudan a otro ejército. Quiero simplemente decir sus palabras: seis personas de su afición están combatiendo en el otro extremo, no con mi país, sino con otro país", continuaba argumentando antes de asegurar que él siempre quiso explicar su situación.
"Las personas que combaten en el otro ejército lo hacen por el dinero. Las fotos que podemos ver han aparecido después y ya me empezaron a llamar nazi. Queremos subrayar que primero me llamaron fascista y luego nazi y hace poco ya racista. Por supuesto, como todos sabéis, mi mejor amigo es Bela y me da igual el color o la nacionalidad que tenga. Son todos iguales. Podéis preguntar a mis excompañeros del Betis o a los del Albacete, nunca he tenido ningún detalle así. La persona que me acusó de ser fascista, me acusó de tener tatuajes en mi cuerpo, pero puedo enseñarlos", apuntó.
Finalmente, Zozulya asegura que él no eligió el número, sino que se lo dio tanto el Betis como el Dnipro. "No lo escogí yo, me lo dieron. En el Dinamo de Kiev tenía el 49. Me gustaría agradecer a España en general por todo el apoyo, he recibido muchos mensajes. Para mi España es mi segunda casa y amo este país".