El ajedrez cambia su reglamento por el coronavirus
Una de las normativas más extendidas en todo el mundo ante la pandemia del coronavirus es la de lavarse las manos. La higiene personal es fundamental para prevenir contagios y esto tiene su efecto en el deporte, incluso en uno con los protocolos tan marcados como es el ajedrez.
El Campeonato Mundial Senior de ajedrez se está disputando estos días en Praga, hasta el próximo domingo. No se ha aplazado y se está disputando con público, aunque hay una gran novedad con respecto a lo que ha sido toda su historia este deporte.
La FIDE, la organización internacional que controla el ajedrez, ha anunciado que no sancionará a aquellos jugadores que no se den la mano con el rival, tanto antes como después de las partidas. Una medida que pretende evitar que los jugadores puedan infectarse entre ellos a pesar de no sentir alguno de los síntomas.
That recommendation was specifically aimed at the Congress, where typically one could end up shaking hands with dozens of people everyday.
However, under the current circumstances, no player will be sanctioned for skipping the handshake before the start of the game.
— International Chess Federation (@FIDE_chess) March 4, 2020
Durante los próximos meses de marzo y abril se mantendrá este permiso. Antes, la FIDE era estricta en el protocolo y para ello los jugadores debían saludarse con la mano antes y después de jugar a riesgo de recibir un sanción.
Una medida que ya hemos visto en los últimos días en el fútbol con medidas curiosas al empezar los partidos en LaLiga Santander y la Champions League. Los jugadores de ambos equipos se han estado saludando con el codo o, directamente, evitando dar la mano al rival. Incluso en la liga turca hemos podido ver a un árbitro utilizando gel antibacterial en pleno partido. Todo lo necesario para prevenirse ante la pandemia mundial del coronavirus.